Opinión

Acción para el agua y desarrollo sostenible

Claudio Morales,
Claudio Morales / FUENTE:

En este Día de Mundial del Agua en donde el llamado es a “acelerar el cambio”, nuestro foco debiese estar en avanzar hacia consensuar una institucionalidad que permita fortalecer la gobernanza del agua, de una forma descentralizada y vinculante, con el objetivo de establecer una planificación estratégica a nivel de cuenca, reconociendo las particularidades de cada territorio, y que considere todos los intereses y necesidades que interactúan en cada zona hidrosocial. En decir, avanzar en serio hacia una gestión integrada del agua a nivel de cuenca.

En este sentido, el Presidente de la República Gabriel Boric, nos ha mandatado a través del Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa -compuesto por los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura, Energía, Minería y Ciencias-, y en conjunto con los gobernadores y gobernadoras regionales, para avanzar en la implementación de 16 Consejos de Cuencas Piloto en cada una de las regiones de nuestro país, siendo seleccionada la cuenca del rio Biobío en nuestra región. El objetivo de estas experiencias será entregar insumos para un proyecto de ley que establezca las atribuciones y alcances de estos consejos, para ser presentado en el Congreso.

De acuerdo a lo anterior, si bien de acuerdo a la normativa vigente, tanto el Código de Aguas como la Ley Marco de Cambio Climático, mandata a la Dirección General de Aguas (DGA) el desarrollo de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos (PERH) en todas las cuencas del país; de los cuales ya contamos con 48 cuencas con estudios específicos; el objetivo es que estos PERH sirvan con un insumo inicial para que en cada Consejo de Cuenca se implemente de forma coordinada y consensuada entre todos sus actores, para generar condiciones que lo hagan vinculante a la estrategia de desarrollo regional de cada territorio a nivel de cuenca.   

Finalmente, si bien el llamado es a apresurar el paso, hay avances que debemos reconocer. Por ejemplo, el acceso al agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable, que debe ser garantizado por el Estado, y que en el reformado Código de Aguas publicado en abril del año pasado, recién se estableció que la DGA debe priorizar. Por esto, en la celebración del Día Mundial del Agua, en donde la ONU invita a asumir compromisos y contribuir con medidas a distintas escalas para acelerar el cambio en el cuidado del agua, desde la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas nos comprometemos y lo estamos haciendo, pero conscientes de que en el contexto de cambio climático y escasez hídrica actual, se requiere de un esfuerzo mancomunado de todos los actores públicos y privados, y la sociedad civil en su conjunto.

Claudio Morales Durán

Director DGA Biobío

Etiquetas:




matomo