Opinión

AFP Estatal

Señora directora:

Uno de los principales argumentos del Gobierno para sacar adelante su reforma previsional, refiere a las utilidades de las AFPs, pero la pregunta es si es un argumento real o bien una pantalla para otro objetivo superior.

En el segundo mandato de la Presidenta Bachelet, en su campaña presidencial, ofreció la creación de una AFP Estatal, promesa que nunca fue abordada.

La creación de una AFP Estatal lograría varios aciertos en conjunto. En primer lugar generaría más competencia, con una nueva AFP. En segundo lugar, que el Estado también participe en las utilidades de la industria, a través de su AFP Estatal, y tercero, que el afiliado elija libremente entre un gestor público o privado la administración de sus ahorros previsionales.

Si bien una AFP Estatal sería una alternativa interesante a evaluar, la realidad es que para el Gobierno está fuera de toda discusión, pues su objetivo real es el control de los fondos previsionales, y con una AFP Estatal -en las mismas condiciones del resto de la industria-, se anula absolutamente.  

Eduardo Jerez Sanhueza

Etiquetas:




matomo