Opinión

EcoMercados solidarios: una solución social a un problema mundial

Director Regional del FOSIS Biobío

Fosis, Fosis
Fosis / FUENTE: Fosis

Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible más importante de la Agenda 2030, es poner fin al hambre, una meta que convoca a todos los países a generar políticas públicas que transformen de manera profunda la cadena alimentaria, la que involucra las áreas de producción, comercialización y consumo. Se trata de un cambio de paradigma ambiental, cultural y social, del cual este Gobierno se está haciendo parte y cargo a través de la innovación social.

En Chile, son miles las familias que tienen dificultades para adquirir alimentos que les permitan cumplir con los mínimos nutricionales. Esa necesidad se contrapone a los 1.300 millones de toneladas de alimentos que se pierden en el mundo anualmente. En otras palabras, un 1/3 de los alimentos que se producen para consumo humano se desperdician.

Las lamentables cifras nos indican que, en América Latina, el 13,4% de los alimentos se pierden durante la producción agrícola, de ahí que no sorprenda que el 45% de las frutas y verduras no sean consumidas. Una realidad chocante de la que el FOSIS a nivel nacional ha tomado conciencia y buscado soluciones para contribuir en mejorar la seguridad alimentaria y el acceso a alimentos en las familias más vulnerables del país.

En este contexto, es que el FOSIS diseñó un innovador proyecto denominado EcoMercados Solidarios, una iniciativa que a la fecha se ha instalado en 12 comunas del país como un banco público de alimentos, movido por un fuerte componente comunitario y educativo, que va dirigido a personas y familias en situación de vulnerabilidad,  dándoles acceso a alimentos de primera calidad con el apoyo de donantes del mundo privado, pero a la vez educando y sensibilizando sobre el buen uso y aprovechamiento de los alimentos, reduciendo las tasas de perdidas e instalando la seguridad alimentaria como uno de los mecanismos que influyen en la calidad de vida.

Esta exitosa experiencia se inauguró recientemente en la comuna de Hualpén, siendo la primera de la Región del Biobío, logrando en su primer mes de marcha blanca entregar más de 1.300 kilos de alimentos a 60 familias priorizadas por la Municipalidad, ente público clave en este trabajo conjunto y colaborativo, proyectando llegar a 160 familias antes de finalizar el año con canastas de alimentos de 10 kg, cada quince días por 2 meses, es decir 4 canastas por grupo familiar valorizadas, aproximadamente, en 13 mil pesos cada una.

Confiamos en que esta iniciativa tendrá un tremendo impacto social y económico en los territorios; así lo ha entendido, también, el Gobierno Regional, comprometiendo su apoyo para replicar este EcoMercado Solidario en otras 6 comunas de la Región como Chiguayante, Coronel, Los Ángeles, Arauco, Penco y Hualqui. Con esto, esperamos ampliar la cobertura en un 600% o más, según sean las necesidades de las respectivas comunas y dependiendo del trabajo colaborativo que se logre gestionar con distintos proveedores.

Los EcoMercados Solidarios son el resultado de un Estado moderno que comenzó a mirar de manera distinta problemas que son diversos, optimizando su eficiencia y eficacia, pues entendemos que un gobierno inteligente debe ser un gobierno eficiente, donde el FOSIS ha demostrado una vez más ser una caja de herramientas innovadora en la que se puede confiar para intervenir en las problemáticas sociales, instalándose como la incubadora social del Estado.

Patricio Fierro Garcés

Director Regional del FOSIS Biobío

Etiquetas:




matomo