Opinión

Tus compras por internet también están protegidas

Directora (s) Regional del Sernac

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Paulina-Cid-Muñoz-SERNAC / FUENTE:

El comercio electrónico está presente cada vez más en la vida cotidiana de las y los consumidores. Por esta razón, es importante reafirmar que tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, como si se tratara de una compra presencial.

Estos derechos se han fortalecido aún más con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, que enfatizan responsabilidades de las empresas, como, por ejemplo, informar el precio total del producto o servicio, con el valor del despacho incluido; la inexistencia de stock; las características relevantes de los productos y servicios ofrecidos, entre otros.

Las empresas están obligadas a cumplir la ley, pero cuando una persona presenta un reclamo ante el SERNAC y ésta no responde, la acción de protección más gravosa es una demanda colectiva.

Justamente, luego de una minuciosa investigación, tras detectar múltiples incumplimientos en compras por internet, presentamos una demanda colectiva contra Linio.

El objetivo es que la empresa indemnice a todos los consumidores que han sido afectados, junto con recibir las más altas multas por haber infringido en forma reiterada la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.

Según nuestros antecedentes, entre los años 2021 y 2022, el SERNAC recibió más de 19 mil reclamos en contra de Linio. Casi un 67% de ellos apuntaron al retardo en la entrega de los productos adquiridos.

Además, los consumidores reclamaron también por demoras en la reversa del dinero de compras anuladas unilateralmente, entrega de productos distintos o, derechamente, la falta entrega de bienes comprados.

Como SERNAC consideramos que es inaceptable que las empresas se crean con el derecho de incumplir en forma reiterada y sostenida la ley y vulnerar los derechos de los consumidores.

Tampoco puede permitirse que las empresas se nieguen infundadamente a entregar información solicitada por el SERNAC cuando detecta incumplimientos, intentando, por esa vía, obstaculizar la acción del Servicio.

Estamos enfocados en desplegar todas las facultades y herramientas con las que contamos actualmente para proteger los derechos de los consumidores, por lo que las empresas deben pensarlo dos veces antes de incumplir la Ley del Consumidor o cualquier otra norma de consumo que proteja a las personas, pues deberán responder sí o sí ante el SERNAC o la justicia.

Finalmente, solicitamos las más altas multas por haber infringido una serie de disposiciones de la Ley del Consumidor, por lo que Linio arriesga sanciones de hasta 1.500 UTM, esto es, 95 millones de pesos por cada uno de los consumidores afectados.

Paulina Cid

Directora (s) Regional del Sernac

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