Opinión

La relación entre el entorno y el Desarrollo de Habilidades emprendedoras

Jefa de carrera (i) Ingeniería Comercial
Universidad Santo Tomás Los Ángeles

Cristina Raipan, UST Los Ángeles
Cristina Raipan / FUENTE: UST Los Ángeles

"Ver este lugar, frente la cascada y ver el potencial que tenía me motivó para instalar todo lo que está construido acá"    Estas, son palabras de un vecino, empresario hotelero (70 años), más de cincuenta años viviendo y desarrollando negocios en el lugar.

"El interés de mi familia, por permanecer mayor cantidad de tiempo juntos, gozar de algo propio, de nuestros tiempos" Estas, son palabras de una vecina, empresaria textil (39 años) cerca de seis años formando parte de los negocios más estables de la zona.

Estos casos se perciben muy distantes, sin embargo, tienen dos elementos comunes: La disponibilidad de recursos en el entorno y a una persona, que dan origen a un emprendimiento y un emprendedor.

El emprendimiento, es considerado una arista clave para mejorar los indicadores de crecimiento económico, tanto de la región como del país. Y en los emprendedores, se asume que se encuentran aquellas alternativas de solución a diversas necesidades, las que son materializadas en el diseño de nuevos productos, el enfoque o ingreso a nuevos mercados, de tipo local, regional, nacional e internacional. Como así también, la oportunidad de disminuir los índices de desempleo.

Las características de un emprendedor son mayormente asociadas a los conceptos de ambición, visión y riesgo. Sin embargo, Cárdenas (2022) Asesor de Negocios y Escritor, en su libro "Quiero Ser Un Emprendedor Exitoso. Cualidades en el perfil de un emprendedor, que todos deseamos conocer para poder tomar la decisión de emprender", incluye la importancia de desarrollar habilidades, como la creatividad e innovación, autonomía, orientación al logro y la calidad, trabajo en equipo, y otras que, alimentadas por cualidades y rasgos, tales como: la claridad de las ideas, autoconfianza, perseverancia, capacidad para enfrentar problemas, aceptación del riesgo, entre otras, conforman la estructura genérica, motivacional, distintiva y propia del perfil, de forma transversal e integral.

Por lo tanto ¿Qué implica el desarrollo del perfil? Con base en lo anterior, implicaría la adopción de actitudes impulsadas el desarrollo de la curiosidad, la búsqueda y la admiración en contexto. Estos, en coherencia con la efectiva aplicación de los procesos de enseñanza-aprendizaje permiten coordinar aquellas características potenciables, de forma equilibrada y estable, hasta conseguir la seguridad necesaria para tomar decisiones pertinentes al emprendimiento.

En dicho proceso, y considerando que el emprendimiento aún es generado por ser humano ¿Es importante el entorno en el Desarrollo de habilidades emprendedoras? A raíz de lo expresado por ambos emprendedores, se puede identificar que el desarrollo de un entorno favorecedor, atractivo e inspiracional, además de los esfuerzos educacionales, afecta de forma significativa a su desarrollo. También, la presencia de una referencia o figura de personas influyentes, ya sean familiares, amigos, docentes y/o personas de interés público, impactan de forma positiva sobre las emociones asociadas al emprendimiento. En este espacio-contexto, el individuo puede despertar el interés de forma autónoma en potenciar aquellas características personales e incorporar aprendizajes básicos que le permitirán concretar las ideas de negocios.

Cristina Raipán Marilaf

Jefa de carrera (i) Ingeniería Comercial

Universidad Santo Tomás Los Ángeles

Etiquetas:




matomo