Opinión

Los gobiernos de la Concertación en el marco de los 50 años

Profesor

MARIO MORALES DAEM 2019 (32),
MARIO MORALES DAEM 2019 (32) / FUENTE:

La Concertación fue una alianza política estratégica que surge en el marco  del plebiscito de  enero de 1988, bajo la denominación de  "Concertación de Partidos por el NO". Los partidos fundadores y convocantes fueron la DC, PS, PPD y PRSD, representando, en su conjunto, 16 partidos y agrupaciones, que bajo un objetivo común lograron derrotar la continuidad de la dictadura y el pinochetismo.  Posterior al triunfo electoral del plebiscito, la coalición logra mantenerse unida para instalar el primer gobierno concertacionista en 1990, liderado por el DC, Patricio Aylwin Azócar, iniciándose así una de las alianzas políticas más exitosas que gobernaría al país por 20 años.

La Concertación asume la conducción del país, marcando un gran hito continental en el proceso de recuperación de la democracia, poniéndole fin a una durísima dictadura, de una forma  ejemplar, movilizando a todo un país que con la sola fuerza "del voto", repone el espíritu republicano que caracterizaba, especialmente, al pueblo chileno.

El primer gobierno concertacionista, (1990- 1994), liderado por Aylwin, asume la enorme misión de reinstalar y democratizar  toda la institucionalidad del Estado y hacerse cargo de recuperar la convivencia ciudadana, e instalar diferentes comisiones que dieran respuesta al drama de los detenidos y desaparecidos, arribando al estremecedor Informe Rettig.

El gobierno de Eduardo Frei M. (1994-2000), continúa con la misión transformadora, modernizando el Estado, ampliando la jornada escolar. La Reforma Procesal Penal, contribuye, notablemente, a democratizar el sistema de justicia.  Especial mención merece el gran esfuerzo para reinstalar a Chile en el mundo, buscando alianzas sociales y económicas con muchos países, suscribiendo convenios bilaterales e iniciando así una nueva etapa de inserción que va rompiendo el aislamiento de que fuimos objeto producto de la dictadura de 17 años.

El Gobierno de Ricardo Lagos Escobar (2000- 2006), profundiza reformas en salud y continúa extendiendo los  programas de reparación por los daños de lesa humanidad cometidos en la dictadura. La obra distintiva del gobierno de Lagos tiene que ver con los grandes avances en infraestructura vial y portuaria, situando a Chile como  la mejor plataforma del Pacífico, para extender las actividades comerciales con Asia y Oceanía.

Michelle Bachelet J. (2006- 2010). En este último Gobierno Concertacionista, se avanza extraordinariamente en la creación de una red de protección social que se inicia en la escuela y continúa en la vejez. Por esto mismo se experimentan significativos avances en infraestructura educacional preescolar, ampliando así la cobertura educativa del país, cubriendo casi toda la demanda.

En esta síntesis de los principales "sellos" de cada uno de los Gobiernos de la Concertación podemos constatar que el avance experimentado en el país durante los 20 años fue extraordinario y único, transformándose en un hecho histórico dentro de la vida republicana; pues no ha habido otro gobierno o alianza que haya logrado materializar tantas reformas y avances concretos en casi todas las áreas que resultan estratégicas para el desarrollo y la justicia social. La gobernabilidad y los grandes acuerdos políticos, conducidos con inteligencia,  también constituyen un sello de estos gobiernos.  Es justo señalar, que la acción política generada pos dictadura representó un ejercicio admirable, ya que desde todos los partidos (derecha, centro e izquierda) siempre existió mucha disponibilidad para avanzar en los temas que interesaban a la gente, por lo tanto, el triunfo y éxito de las gestiones emprendidas tienen algo de todos. Lo que no resulta aceptable, bajo ningún contexto, es plantear, por algunos,  que esta generación que movilizó al país en torno a la recuperación y consolidación de la democracia no tenga la moral ni la altura de la nueva generación gobernante.

Los Gobiernos de la Concertación ya forman parte de la mejor historia republicana chilena y de estos últimos 50 años que ya se empiezan a cumplir.

Mario Morales Burgos

Profesor

Etiquetas:




matomo