Opinión

Sí, leemos

Escritor
Docente Inacap Los Ángeles

Henry_Estrada-2,
Henry_Estrada-2 / FUENTE:

Estamos viviendo una era en la que nunca había existido tanta promoción y políticas para fomentar la lectura. Es así como tenemos la política nacional de lectura, plan nacional de lectura, fomento lector, plan nacional de fomento de la lectura, y varias otras iniciativas. Pero ¿están leyendo nuestros jóvenes y niños? La respuesta es sí, y harto que leen. Por tanto, la pregunta debería ser ¿qué están leyendo? La respuesta a esa pregunta nos podría ayudar a orientar las estrategias lectoras. Los niños, jóvenes y adultos leen todos los días mensajes de WhatsApp y de las redes sociales. Muchos estudios indican acerca de los beneficios en el desarrollo de la lectura en los niveles iniciales, reconociendo la importancia del acceso a la lectura e incluso el libro como un derecho de todos y todas.

La política nacional de la lectura, el libro y las bibliotecas aborda cinco ámbitos de acción: Lectura, Creación, Industria e Internacionalización, Patrimonio Bibliográfico y Marco jurídico e institucional. Todo lo anterior estructurado con sus respectivos objetivos y planes de acción, cada uno de ellos.

Sin embargo, desde luego surge la pregunta ¿cómo aterrizo ese plan a las personas? Porque no quiero pluralizarlo con adjetivos como ciudadanos, sociedad civil, entre tantas otras palabras. Porque finalmente las personas nacen y crecen en el seno familiar, en el hogar. Por tanto, los esfuerzos por fomentar la lectura deberían estar centrados primeramente en el hogar y apoyados por las iniciativas públicas y privadas.

En ese sentido, Inacap desde el año 2023 está impulsando un plan de fomento lector dirigido a los integrantes de la comunidad educativa, un tsunami de libros, donde los estudiantes se han organizado para formar clubes literarios para leer y comentar sus lecturas, concursos de cuentos, entre otras iniciativas.

Quiero proponer algunas estrategias lectoras:

Primero, si no es de vuestro gusto leer un libro, pida a alguien lea por usted y escuche atentamente.

Segundo, existen muchas plataformas virtuales para leer de manera gratuita con títulos disponibles en línea. También están disponibles en línea las publicaciones de los concursos de Bío-Bío y Santiago en 100 palabras, que de paso estimularán la lectura breve de relatos con identidad regional.

Tercero, comparta sus lecturas, hable de libros, comics, mangas, caligramas, poesías e historias.

Sin duda que el libro, en todas sus expresiones, nos acercará, llegando incluso a ser un puente hacia el crecimiento y desarrollo personal.

Para concluir, solo invitarlos a que lean todo cuanto puedan. No importa cuánto leas, donde leas o cómo leas, lo importante es que leas.

Henry Estrada Beltrán

Escritor

Docente Inacap Los Ángeles

Etiquetas:




matomo