Opinión

Mariano Ruiz-Esquide Jara: dignidad política y consecuencia

Profesor

MARIO MORALES DAEM 2019 (32),
MARIO MORALES DAEM 2019 (32) / FUENTE:

Recientemente, en Antuco, el Partido Socialista de Chile, rindió  homenaje a don Mariano, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y el "año de la memoria", por su enorme aporte a la política y por esa inclaudicable defensa de los derechos humanos de todos los perseguidos por la dictadura militar, también por su liderazgo y acciones en la recuperación de la democracia en el país. Consideramos de toda justicia realzar los valores y principios que representó y defendió siempre como parlamentario y ciudadano.

Don Mariano Ruiz-Esquide Jara, se encuentra radicado en Viña del Mar y cumple 93 años de fructífera labor cívico ciudadano. En su calidad de médico, fue académico y dirigente. En 1963 se iniciaba en la carrera política como regidor por Talcahuano, más tarde ingresaría al Parlamento de la República, en 1965, electo como diputado por la provincia de Concepción.

La recuperación de la democracia lo lleva de regreso al Parlamento para ejercer como Senador de la República (1990-2014).

Los socialistas de Biobío valoramos su actuar, desde la histórica declaración y firma de los "13", inmediatamente después del "golpe", donde sin vacilar se apresura a repudiar la intervención militar que destituye, por la fuerza, el Gobierno democrático del Dr. Salvador Allende. Lidera y ayuda a que el cardenal Raúl Silva Henríquez logre el respaldo del Papa, para crear la recordada y querida Vicaría de la Solidaridad, la cual se instaló en todas las diócesis del país, exceptuando la de Los Ángeles, cuyo obispo, Orozimbo Fuenzalida, se negó a abrir, y así las puertas de la Iglesia local permanecieron cerradas para proteger y amparar a los perseguidos por la dictadura, cuestión que don Mariano, en compañía de la Dirección Provincial del PS, integrada por Juan Carlos Canales, Luis Cifuentes y Octavio Jara Wolf representó muchas veces (a pesar de los riesgos que eso conllevaba) al obispo Fuenzalida, sin obtener un resultado positivo.

Los socialistas rendimos homenaje al coraje, a la consecuencia y a la dignidad que le aportó al quehacer político de la época. Don Mariano jamás dudó del lado en que había que estar, de los valores universales y principios que se debían reivindicar, aunque en ello se arriesgará la vida, haciendo suyas la declaración que don Quijote hace de la libertad en ese memorable capítulo LVIII... "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y se debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres..."

Saludamos a la distancia, a nuestro amigo, camarada, compañero; a nuestro ex senador, que supo responder a los desafíos de la historia, abrazando las causas de los más desprotegidos y a quienes se sintieron amenazados y perseguidos por la dictadura.

La historia la construyen los hombres grandes, nobles y consecuentes, tal como lo ha hecho don Mariano Ruiz-Esquide Jara. Gracias por su contribución a la paz, dignidad de la política y al desarrollo democrático de nuestro país.

Mario Morales Burgos

Profesor

Etiquetas:




matomo