Opinión

Bulle la cultura angelina

Zenón Jorquera, Zenón Jorquera
Zenón Jorquera / FUENTE: Zenón Jorquera

Agitada, como movimiento parecido al agua que hierve, está la cultura en Los Ángeles. ¡Enhorabuena! Presentaciones de libros, homenajes a personalidades angelinas, encuentros folklóricos, conciertos (variados), obras de teatro, ballets y danzas en general, exposiciones plásticas, charlas; en fin un variopinto e interesante programa.

Un mentís para quienes gustan juzgar con espíritu negativo. La bullente actividad les contradice y desmiente, porque todos los días y desde hace mucho tiempo hay espectáculos y actos de todas las manifestaciones del arte y la cultura en diferentes escenarios. Y en el último tiempo con mayor razón. No es sólo cuestión de diciembre. Claro es tal vez el mes donde todos quieren demostrar lo realizado en el año. Y es válido. Pero debemos reconocer que durante todo el año la cultura se vive y disfruta en Los Ángeles. Y estoy seguro que también en todas las comunas.

Las administraciones municipales (no son gobiernos municipales, como se suele decir) son las principales fuentes de generación cultural y la mayoría de ellas cumplen efectivamente. Algunos ediles le dan mayor o menor importancia por motivos estrictamente políticos, obviamente. La cuestión social a veces es más preponderante porque las necesidades son muchas y requieren mucha atención. Además, hay que decirlo, la gente valora la ayuda social y el agradecimiento se verifica posteriormente.       

El Centro Cultural Municipal se ha transformado en lo que todos deseábamos, el lugar más apropiado para este tipo de actividades. También lo es el teatro municipal. Y los establecimientos educacionales hacen lo propio. Y las universidades, también.

Y -como he manifestado en otras ocasiones- no sólo debe ser en el centro de la ciudad. Los barrios tienen harto que aportar y recibir. Y deben ser bien utilizados. Darles a los vecinos la oportunidad de que la cultura llegue -como se dice ahora- a sus territorios. Si buscamos su significado, es correcto el uso de este vocablo: lugar o área delimitada bajo la propiedad de una persona o grupo, una organización o una institución. El sector rural también merece ser considerado. ¿Por qué los habitantes del área rural no pueden tener acceso a estas manifestaciones? Si se hacen en la urbe, también se pueden realizar en otras localidades de la comuna.

El músico y gestor cultural Miguel Rivera, publicó su libro "Antes del Olvido. Relatos de un músico angelino", un ameno texto que revisa su vida y sus inquietudes artísticas, un testimonio de sus acciones y objetivos, logros y también a veces sinsabores, aunque no fracasos, porque su perseverancia y el cariño por la música y el arte han sido superiores.

El actual Liceo Bicentenario Los Ángeles (para quien escribe y para muchas generaciones de ex estudiantes será por siempre el Liceo de Hombres) cuenta con un departamento de Educación Musical muy entusiasta y creativo. El mes pasado presentó con gran éxito en el teatro municipal un musical de gran factura. Recientemente, la profesora Rocío Baeza junto a monitores, presentó la Orquesta de Cuerdas, un  interesante proyecto que hace realidad los hermosos versos del himno Liceano: "Juventud del Liceo Angelino, esperanza de un mundo mejor, sigue airosa y constante el camino del Saber, la Virtud y el Honor ".

En la escuela Diego Portales Palazuelos, de El Peral, el profesor de Música, Jorge Andrés Calhuante Villegas, presentó en la ceremonia de Mejoramiento Energético del establecimiento al conjunto de cuerdas "Acordes", integrado por niños, estudiantes de tercero, cuarto y sexto año de educación básica ejecutando violín, viola, violonchelo y guitarra. ¡Excelente iniciativa! Los talentos están, hay que descubrirlos. Y los docentes deben encontrarlos, apoyarlos, guiarlos, formarlos.

El Conservatorio "Amigos de la Música" realizó dos conciertos, los días miércoles y jueves, en el auditórium del Centro Cultural con gran éxito. Admirable labor de sus docentes. Hay mucho más que decir de esta institución que conozco desde sus inicios y que es un gran aporte para la Comuna.

Y las actividades continúan. Esta tarde, en el Centro Cultural, música en vivo, charlas y presentación del nuevo disco del músico Leo Saavedra.  El Ballet Municipal presenta la suite del ballet Coppelia los días 22 y 23 en el teatro municipal. La Orquesta Filarmónica de Bío Bío realizará su concierto el 28 en la parroquia del Perpetuo Socorro.

No cabe duda, bulle la cultura angelina, se agita con viveza, para orgullo de todos. Debe continuar así.          

Zenón "Cheno" Jorquera

Etiquetas:




matomo