Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Más mujeres científicas

Dra. Vania Figueroa Ipinza

Directora InES Género y CTGénero
Universidad Autónoma de Chile

por Dra. Vania Figueroa Ipinza

Las habilidades relacionadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son imprescindibles para la fuerza laboral del futuro, dado que las nuevas tecnologías están transformando el trabajo y la economía global. El cambio ocurre a un ritmo tan vertiginoso que el refrán "el que pestañea, pierde" se queda corto para ilustrar la presión y urgencia que tiene Chile para enfrentar este futuro.

La capacidad de anticipación de nuestro país se ve desafiada por dos elementos. En primer lugar, ¿cómo prepara el sistema educativo a niños y niñas que, al completar su educación formal, enfrentarán empleos que en la actualidad ni siquiera existen? En segundo lugar, ¿cómo superamos la baja participación de mujeres en carreras STEM, que constituye solo el 19% de la matrícula de primer año, según datos de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación?

Afortunadamente, el país está trabajando en ello a través de la nueva política "Más Mujeres Científicas (+MC)", impulsada por el Ministerio de Educación y en la que participarán 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso, proporcionando una nueva vía de ingreso a carreras STEM, disponiendo de 2.358 vacantes adicionales para mujeres en 410 programas.

Esta política, al fijar metas para la representación femenina en STEM, desafía el status quo y obliga a las organizaciones a abordar de manera activa las barreras sistémicas que obstaculizan el progreso de las mujeres en estos campos, como estereotipos y prejuicios arraigados que perpetúan las disparidades de género. Esto contribuirá a crear ambientes educativos más inclusivos, impactando positivamente en el sistema escolar y abriendo posibilidades futuras, especialmente para las niñas.

La falta de diversidad de género en STEM supone un obstáculo para la creatividad e innovación. Por ejemplo, la baja participación de las mujeres en STEM tiene implicaciones importantes para tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA). Los sesgos en sus algoritmos, reflejo de la mano de obra predominantemente masculina, pueden perpetuar la discriminación de género y resultar en productos y tecnologías que pasan por alto las diversas necesidades de la población.

Políticas como +MC actúan como catalizador para equipos diversos, promoviendo un entorno que fomenta la creatividad y garantiza la utilización plena de todo el espectro de talentos. No solo aborda la visible brecha de género, sino que también impulsan un cambio cultural en las instituciones de educación superior, encaminándose hacia un futuro STEM más inclusivo, innovador y equitativo, ¡sin pestañear!

Dra. Vania Figueroa Ipinza

Directora InES Género y CTGénero

Universidad Autónoma de Chile

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto