Opinión

Para ser felices en 2024 debemos superar la temporada de incendios

Administrador Público
Licenciado en Ciencias Políticas

Jorge Rivas, alcalde de Mulchén,
Jorge Rivas, alcalde de Mulchén / FUENTE:

El año 2023 no ha sido fácil, ni para los habitantes de Mulchén ni para los de mi provincia, menos en la región y Chile.

Las dificultades de todos los chilenos y chilenas, pensando en temas como la seguridad, la economía familiar, la salud, las pensiones, el empleo, la educación y la estabilidad económica (entre muchas otras, según el territorio), basada en políticas estatales correctas nos mantiene bien, pero atentos, alertas y preparándonos para enfrentar las dificultades. Chile tiene una resiliencia que nace en una "el ser" de nuestra Nación, que basa su existencia en la relación que vivimos con la naturaleza. Terremotos, erupciones, inundaciones y últimamente los incendios forestales, son los que han marcado nuestra postura frente a los problemas. Todo tiene solución si trabajamos juntos.

Los factores externos que han afectado nuestras vidas aparecen como noticias que se ven desde lejos, asistimos a dos guerras (Ucrania - Rusia y Palestina - Israel) que nos golpean directo y que no solo afectan el alza de los precios de los insumos de primera necesidad, sino también nuestro espíritu.

Pero, 2023 es el año donde pensamos que dejaríamos atrás la pandemia, pero esta nos siguió golpeando con las consecuencias económicas, pero ojo, creó intercambios comerciales entre pares. Las personas (al menos en nuestra región y provincia) mostraron ese lado humano nacido en la naturaleza del mismo. Pero también fue el año donde los incendios forestales nos recordaron los frágiles que somos y el año en que estos siniestros dejaron en evidencia el poco afecto que las transnacionales tienen con nuestro territorio.

Por lo mismo y sabiendo que está en nuestras manos exigir el respeto a las normas, es que junto al Gobierno, a las Fuerzas Armadas y de Orden, a las brigadas privadas, a Conaf y a nuestros vecinos y vecinas hemos trabajo en Mulchén para asegurar las cosechas, para prevenir los incendios, pero sobre todo, para pedirle a todos y todas que las medidas que se tomen para evitar más tragedias se hagan desde lo local, desde esa realidad desconocida por el centralismo.

Pero también debemos poner especial atención a las consecuencias de decisiones arbitrarias y no consultadas, porque lo que se analiza en cada reunión de los organismos preventivos, es el trabajo en equipo, la coordinación armoniosa de todas las fuerzas porque eso, que es fundamental, se pierde de vista en el horizonte, cada vez que se toman decisiones unilaterales que afectan a la ciudadanía, porque déjeme decirle con mucha fuerza que en Chile no existen ciudadanos de primera y de segunda clase, en Chile todos y todas somos iguales, tanto los del campo como los de la ciudad.

Los esfuerzos, al inicio de este nuevo año en materia de incendios forestales deben ser unificados. Sabido es que la fuerza conjunta es mayor a la individual, más allá de que las intenciones sean "buenas".

Estamos preparados, sigamos por la senda del trabajo conjunto, porque es la que está rindiendo frutos.

Enfrentemos este 2024 de la mano y sigamos haciendo de Chile ese país que es admirando en el mundo por su estabilidad económica y por su civismo.

Jorge Rivas Figueroa

Administrador Público

Licenciado en Ciencias Políticas

Etiquetas:




matomo