Opinión

Día de la felicidad

Supervisora de Centro de Costo de Psiquiatría Adulto
Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz

Carolina Irribarra, CAVRR
Carolina Irribarra / FUENTE: CAVRR

La felicidad parece un concepto abstracto y difícil de alcanzar, pero al tomar conciencia de que cada uno construye su felicidad, viviendo la vida con un propósito en armonía y disfrutando aquellas experiencias cotidianas que nos hacen sentir bien, parece no tan lejana. Acciones como compartir con nuestros seres queridos, hacer actividad física, cuidar y ser responsables con nuestras mascotas, realizar un pasatiempo, pueden hacernos felices.

El día de la felicidad nace en 2012 cuando La Asamblea General de la ONU decretó que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

La resolución reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

La Organización mundial de la Salud (OMS) define la felicidad como un estado que causa bienestar, la relaciona con efectos positivos en la salud y la longevidad.

Este estado de bienestar está estrechamente relacionado con la salud mental de las personas. La OMS define la salud mental como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad»

El Centro de Costo de Psiquiatría Adulto, del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", ha conmemorado este día, a través de una actividad desarrollada por el Equipo Asertivo Comunitario, quienes realizaron un taller en el Centro Comunitario Rucalaf (palabra que en lengua mapuche significa "casa de la alegría) dependiente del Servicio de Salud Biobío. Esta actividad fue llevada a cabo el jueves 14 de marzo, convocando a 22 adultos mayores, y consistió en actividades de reflexión y lúdicas que buscaron conectar a los participantes con situaciones placenteras de lo cotidiano.

Para el Equipo de Salud Mental del Complejo Asistencial Angelino, es importante conmemorar este día, recordando a la población que, a pesar del estrés diario, es necesario parar y observar positivamente aquellas cosas que nos mueven en la vida, que nos dan alegría.

Cobra relevancia la conexión con nuestras emociones, agradecer siempre aquello que tenemos, dejar de centrarnos en lo que nos falta, porque eso no sólo genera una mejoría en nuestra salud mental y salud física, sino también, impacta positivamente en nuestras comunidades.

Carolina Irribarra Contreras

Supervisora de Centro de Costo de Psiquiatría Adulto

Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz

Etiquetas:




matomo