Opinión

Hacia un sistema nacional de apoyos y cuidados

Seremi de Desarrollo Social del Biobío

Edson-Diaz-Seremi-Desarrollo-Social-5,
Edson-Diaz-Seremi-Desarrollo-Social-5 / FUENTE:

La tarea de los cuidados históricamente estuvo invisibilizada, tradicionalmente esta labor estuvo relegada casi en su totalidad a una mujer del grupo familiar, lo que determinaba una serie de externalidades propias de la exclusividad de este rol.

Las mujeres que cumplen esta función, tienen un alto grado de complicaciones físicas y psicológicas por lo extenuante de su trabajo de cuidados, además no generan ingresos autónomos, por tanto, se van empobreciendo, no cuentan con espacios de ocio ni espacios de autocuidado y tampoco contaban con dispositivos que trabajaran directamente con este grupo objetivo, pues el rol estuvo siempre reducido a la privacidad de cada grupo familiar y naturalizado en nuestra sociedad.

A partir de la organización de diversas agrupaciones de cuidadoras, del aporte de la academia y de la voluntad política de diversos actores, se comenzó incipientemente a trabajar esta temática tan sentida por muchas personas. En ese contexto, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric recoge este tema con responsabilidad y compromete las bases de un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que permita abordar la dimensión de esta problemática. La primera tarea entonces fue identificar a las personas que realizan este rol en todo el país y en la región.

Para esto se determinó desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia crear un complemento en el Registro Social de Hogares, instrumento que permite por su grado de penetración en las comunidades, contar con información mucho más eficaz y oportuna. Así nos encontramos que hoy en la región del Biobío 11.904 personas ya están inscritas en mencionado registro, de las cuales el 87% corresponde a mujeres que realizan esta labor. Esta inscripción se continúa realizando, lograr que todas las personas que cuidan estén catastradas en este instrumento. Esa tarea hoy se puede realizar de manera presencial en todos los municipios de la región o en www.registrosocial.gob.cl

Como la envergadura del problema es mayor, en esta tarea de difusión y visibilización están trabajando el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio Secretaria General de Gobierno y diversos servicios públicos como Senadis, Fosis, Senama y los distintos municipios.

Pero para que la política tenga mayor legitimidad, se llevaron a cabo diálogos territoriales, llamados "Hablemos de Cuidados", que permitieron visibilizar brechas de acceso a la oferta pública y conocer necesidades reales de las organizaciones y personas naturales que cuidan. Este trabajo permitió escuchar a más de  12.600 personas en todo el país.

Lo que busca la instalación de este sistema, es reconocer y garantizar el derecho a los cuidados, determinando una gobernanza, enfoques orientadores y trabajo desde la intersectorialidad de la oferta pública, teniendo como población objetivo a personas con discapacidad, personas con dependencia, personas mayores, niños, niñas y adolescentes y personas cuidadoras no remuneradas.

Para esto, se está ampliando la oferta en centros comunitarios de cuidados, actualmente 3 en construcción en convenio Minvu, Municipios y Mideso. Ampliación de la Red Local de Apoyos y Cuidados, instalada ya en 10 comunas de la región del Biobío. Instalación de Centros Diurnos para Personas Mayores (CEDIAM, 17 en la región), Entrega de ayudas técnicas a través de Senadis, fondos para microemprendimiento para cuidadoras y personas con discapacidad a través del Fosis, apoyo a dispositivos de Larga Estadía para Personas Mayores y la activación de distintas iniciativas que ponga el énfasis en las personas que ejercen el rol de cuidar. Dicha estrategia está contenida dentro de un gran plan llamado Chile Cuida, que permitirá asentar las bases de un nuevo sistema nacional de apoyos y cuidados.

Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social del Biobío

Etiquetas:




matomo