Opinión

Una mejor red aeroportuaria

Cientista político
Investigador asociado al Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Paulo Muñoz, CPI
Paulo Muñoz / FUENTE: CPI

La cartera de licitaciones recientemente presentada por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) contempla algunos proyectos clave que deben ser llevados adelante, con el objetivo de continuar la senda de mejoramiento de la infraestructura de nuestro país.

A nivel general, el plan quinquenal 2024-2028 contempla un total de 43 licitaciones, por un monto de US$ 17 mil millones.

Algunas iniciativas que han pasado inadvertidas, pero que requieren ser destacadas se refieren al fortalecimiento de los aeropuertos, los que tienen una importancia estratégica para movilizar personas y bienes, de manera segura y con obras de alto estándar.

Las licitaciones incluyen la implementación de la Red Aeroportuaria Sur, integrada por el aeropuerto Tepual, en la Región de Los Lagos; el de Cañal Bajo, en Osorno y una terminal en Mocopulli, en la isla grande de Chiloé. A estos se suma Pichoy, en la Región de Los Ríos. La inversión de este grupo de proyectos alcanza US$ 273 millones, en tiempos en que también se requiere reactivar el empleo y el crecimiento.

Así, las terminales de la zona sur tendrán mayor resiliencia y redundancia. Debemos destacar que mejores obras llevan a que se implemente una cadena logística eficiente.

Según el MOP, las obras contemplan la ampliación de las terminales de pasajeros, el aumento de la capacidad para aeronaves comerciales en plataforma, áreas para la posición de los aviones y la construcción de nuevos estacionamientos. La idea es hacer frente al sostenido incremento del tráfico aéreo: el trimestre enero-marzo de 2024 se registró un alza de 18,9% de los pasajeros, respecto al mismo periodo del año anterior.

En la actualidad, hay once contratos activos que se encuentran en etapa de construcción y operación o bien en plena operación. Varios son de segunda generación o más y suman US$ 1.400 millones en inversiones.

Recordemos que, en paralelo, ya está en licitación la red norte (Antofagasta-Atacama), regiones estratégicas para la industria minera. Y en abril pasado, la autoridad también anunció la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la Región de Valparaíso, noticia que fue bien recibida por la comunidad, pues es vista como un impulso al comercio y al turismo en la macrozona central.

Parecen evidentes las ventajas de contar con mejores aeropuertos: ayudan a tener un transporte más eficiente para las personas y a mejorar la cadena logística para cargas, como complemento a los puertos, en momentos que también se requiere más empleo y crecimiento para el país.

Paulo Muñoz

Cientista político

Investigador asociado al Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

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