Opinión

El agua nos une por el cuidado y restauración del medioambiente

Gerente general Essbio

Cristian Vergara, Essbio
Cristian Vergara / FUENTE: Essbio

Los efectos no deseados de nuestro desarrollo como civilización están afectando al medioambiente de forma grave y por ello requerimos una acción colectiva a nivel global y local que habilite una transformación de todas nuestras actividades productivas para restaurar lo que hemos dañado como sociedad.

Ese es el sentido que nos conecta con el llamado de ONU a ser la "generación de la restauración" en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía.

Asumir que podemos tener un impacto positivo en la naturaleza es determinante para el futuro de nuestras comunidades y también significa una gran oportunidad de unión entorno a propósitos comunes. Y creemos que esto último es lo más necesario para abordar los desafíos que vivimos y que nos permitirá revitalizar las fuentes de agua y los suelos para la regeneración de ecosistemas, especialmente en nuestras regiones que concentran la biodiversidad que nos identifica.

En Essbio hemos integrado esta responsabilidad desde nuestro propósito corporativo y de nuestra estrategia de desarrollo sostenible, a través de una iniciativa que denominamos gestión de capital natural.

En la práctica, nuestra estrategia nos llama a hacernos responsables de la protección de los cuerpos de agua que administramos y buscar aliados para impactos positivos más significativos y que involucren a la comunidad de forma amplia.

Este 2024 estaremos impulsando proyectos en distintas regiones en las que operamos que, en una etapa inicial, nos permitan validar un modelo de gestión que después podamos escalar junto a múltiples organizaciones públicas y privadas. La colaboración con Gobiernos Regionales, municipios, organizaciones ambientales, vecinales; universidades, otras empresas y entre muchos más, será vital para generar una gestión del capital natural que permita proteger los cuerpos de aguas de nuestras regiones y habilitar más espacios para la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente y así asegurar el futuro de las nuevas generaciones.

En nuestro país contamos con el talento para hacerlo y lo más importante, tenemos una historia de resiliencia que nos debe inspirar para trabajar unidos.

Cristian Vergara Castillo

Gerente general Essbio

Etiquetas:




matomo