Opinión

Combatir los altos índices de delincuencia: una tarea de todos

Cofundador de WiseCity

Juan Ignacio Duarte, Cedida
Juan Ignacio Duarte / FUENTE: Cedida

Chile se enfrenta a una encrucijada social y emocional marcada por altos niveles de inseguridad, desconfianza y temor a la delincuencia. De acuerdo a un reciente estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, el miedo a la delincuencia es la preocupación predominante en el país, el cual no solo se relaciona con la seguridad personal, sino que también tiene implicancias psicológicas, generando ansiedad y estrés, aumentando entre los ciudadanos un estado de alerta constante que impacta en la salud mental.

Sin duda hoy este tema es la preocupación central en Chile, donde las herramientas tecnológicas han tomado un rol fundamental en la recopilación de datos. Según nuestros registros, las cifras indican que el 50% de alertas en primer semestre 2024 fueron portonazos, la Región Metropolitana lidera el mapa con un 80% de las alertas, seguida por la Zona Sur (13%) y la Zona Norte (12%). Dentro de la RM, sectores como Santiago Oriente y Santiago Sur destacan por el alto número de incidentes, principalmente relacionados con temas de delincuencia y robos.

Estas cifras son el reflejo de la preocupación de los usuarios, quienes hoy tienen la oportunidad de ser protagonistas activos en la detección de estas incivilidades, dando aviso directo - gracias a herramientas tecnológicas sencillas - de robos, accidentes de tránsito, portonazos, encerronas y otros eventos que afectan la seguridad ciudadana, facilitando así una respuesta más rápida de autoridades y seguridad ciudadana.

Una de las aristas para superar estos altos índices de delincuencia es la unión entre las comunidades puesto que genera redes de apoyo, y contribuye en el fortalecimiento del vínculo y el sentido de pertenencia, así como también en la detección temprana de actividades delictivas, mejorando la eficiencia en la respuesta de emergencia y conexión con las autoridades locales.

El desafío de continuar innovando para encontrar una salida pronta es un compromiso que nos involucra a todos. El Gobierno, empresas, universidades y sociedad civil debemos trabajar en comunidad para promover una ciudad más conectada, informada y segura.

Juan Ignacio Duarte

Cofundador de WiseCity

Etiquetas:




matomo