Opinión

Utilidad de las matemáticas en el día a día: un desafío para la docencia

Profesora de Matemática y Computación, Doctora en Matemática 
Jefa de Carrera de Pedagogía en Matemática,  Profesora del Programa Talentos UdeC de la Universidad de Concepción

Marianela Castillo, UdeC
Marianela Castillo / FUENTE: UdeC

En nuestro rol de educadores, siempre indicamos a los y las estudiantes que la matemática está en todas partes, frase que ocasiones parece no tener mucho sentido, porque ¿dónde está exactamente? es decir ¿cómo se puedo "ver" la matemática en las actividades diarias?

Por ejemplo, cuando se ve el contenido de porcentajes, se le puede mencionar al estudiantado de 6to básico que es útil para calcular descuentos, intereses y el IVA, pero ¿es eso realmente útil para él o la estudiante en ese momento? ¿Forma parte de su día a día?  Sin duda es importante que al terminar 4to medio seamos capaces de interpretar y calcular un descuento, un interés, tener educación financiera para tomar buenas decisiones.  Sin embargo, los y las estudiantes de 6° básico tienen otros intereses y una vida cotidiana muy distinta a la de una persona adulta, por lo que, como forma de contextualizar el estudio de los porcentajes, se puede partir con otro tipo de situaciones, como por ejemplo: "la cantidad de tiempo que se puede usar un dispositivo electrónico con el porcentaje de carga que tiene la batería", "si se quiere descargar un juego, pesa cierta cantidad de megabytes y se tiene un tanto por ciento de espacio ocupado en el almacenamiento ¿se puede descargar el juego? Si el espacio no es suficiente ¿qué juego se puede eliminar para liberar espacio suficiente e instalar el nuevo juego?"  Sin duda, estas últimas situaciones tienen más sentido para estudiantes de 11 años.

Es un desafío para quienes educamos a niños, niñas y adolescentes presentar situaciones motivantes y que sean de interés, considerando además la diversidad de realidades, personalidades, intereses y necesidades educativas presentes dentro de las aulas (por nombrar algunas). En este sentido, es importante y necesaria la colaboración entre docentes, compartir actividades y experiencias con el fin de enriquecer nuestra actividad profesional. En ocasiones se tienen pocas oportunidades para aquello, es por eso que, y a fin de colaborar con la formación de los y las estudiantes de nuestra comuna y sus alrededores, la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles trae para la comunidad angelina la XXVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (sochiem.cl) los días 12 y 13 de diciembre de 2024.  Este será un lugar de encuentro entre investigadores nacionales e internacionales, docentes y estudiantes de pedagogía de distintos lugares de nuestro país, donde primará el dialogo en torno a temas que hoy nos interesan, como la enseñanza de la matemática, la equidad y la interculturalidad.

Dra. Marianela Castillo Fernández

Profesora de Matemática y Computación, Doctora en Matemática 

Jefa de Carrera de Pedagogía en Matemática,  Profesora del Programa Talentos UdeC de la Universidad de Concepción

Etiquetas:




matomo