Opinión

La formación integral: un eje central en la educación técnico profesional

Director de Asuntos Estudiantiles, Inacap Los Ángeles.

Claudio Cifuentes, Cedida
Claudio Cifuentes / FUENTE: Cedida

Hoy en día la competencia laboral está en su apogeo y la especialización técnica parece ser el estándar por excelencia, es aquí donde surge la pregunta: "¿Qué marca la diferencia en un profesional u otro?". La respuesta es sencilla: en el mercado actual, no basta con dominar habilidades técnicas, las competencias blandas son igual de importantes en ámbitos que trascienden el mundo laboral, lo que nos lleva a evidenciar que el foco actualmente está ligado a la, "formación integral" del estudiante.

Desde mi vereda como profesional docente, puedo observar una gran diferencia entre estudiantes que han desarrollado una formación integral en el proceso educativo de la educación media, versus estudiantes que no han tenido la posibilidad, con esto, nos damos cuenta de que el desarrollo de la formación integral no son sólo conocimientos específicos, sino que también significa el fomento de habilidades blandas críticas.

Cuando hablamos de habilidades blandas nos referimos a diversos aspectos, tales como: colaboración, comunicación, inteligencia emocional, adaptabilidad y liderazgo. Todos ellos son aspectos fundamentales para cualquier profesión, debido a que facilitan el desempeño en tareas específicas, y también, la capacidad de liderar, resolver problemas y adaptarse eficazmente a los cambios.

Actualmente la tecnología y los métodos de trabajo en equipo, con liderazgos ágiles evolucionan rápidamente, la capacidad de aprender y adaptarse se vuelve cada vez más fundamental. Aquellos profesionales con una formación integral completa se encuentran mejor preparados para enfrentar nuevos desafíos, aprender nuevas habilidades o adaptarse a roles diversos con confianza e incluso mostrando más resiliencia, los releva como profesionales competentes en sus ámbitos de acción.

Un estudio de la Universidad de Harvard, en colaboración con la Fundación Carnegie y el Instituto de Investigación de Stanford, demostró que el 85% del éxito laboral proviene de habilidades blandas como la comunicación y la inteligencia emocional, mientras que solo el 15% se debe a las habilidades técnicas (Goleman, 1995).

Nuestros estudiantes provienen de diversos contextos educativos, para INACAP esto es un hecho ineludible. Reconociendo esta realidad, nuestra labor es brindar apoyo continuo y personalizado.

El Foro Económico Mundial en su informe The Future of Jobs (2020) destaca que habilidades como la creatividad, la adaptabilidad y la resolución de problemas serán de las más demandadas en la próxima década. Este enfoque no sólo mejora el perfil de egreso de nuestros alumnos, sino que también fortalece su empleabilidad y su capacidad de aportar positivamente en sus lugares de trabajo.

En días donde la presión por sobresalir en competencias técnicas específicas es alta, es crucial recordar la importancia de las habilidades blandas y la educación integral. Este enfoque prepara para el éxito profesional, y además, para una vida equilibrada y plena.

Es por esto, que debemos valorar y promover la educación integral como un factor determinante en el éxito laboral, considerando que las habilidades blandas como la resiliencia y la capacidad de enfrentarse a los desafíos son altamente predictores de éxito a largo plazo.

Finalmente, también la tarea de reconocer estas habilidades como importantes comienza por el autoanálisis, como sistema educativo técnico profesional, debemos avanzar valorando las habilidades blandas tanto como lo son las técnicas, ubicándolas en el currículo del estudiante como eje fundamental para el desarrollo profesional.  De este modo, estaremos mejor preparados para enfrentar los desafíos futuros y alcanzar nuestras metas.

INACAP en su misión estratégica "formar con excelencia y compromisos personas integras que transforman el mundo" busca a través de programas tales como; la Academia de Liderazgo, Ruta Sello del Estudiante, Escuela de Lideres Inclusivos, Programas de Oratoria, Clubes Estudiantiles, Centro de Desarrollo de Negocios. Ayudar a que cada estudiante pueda nivelar sus conocimientos y desarrollar habilidades fundamentales para el éxito profesional.

Claudio Cifuentes Sáez, Director de Asuntos Estudiantiles, Inacap Los Ángeles.

Etiquetas:




matomo