Opinión

Las funciones de la Delegación Provincial

MARIO MORALES DAEM 2019 (32),
MARIO MORALES DAEM 2019 (32) / FUENTE:

La Delegación Provincial es la nueva denominación que viene a reemplazar a la histórica "Gobernación Provincial", esa que cumpliera un extraordinario rol, trayendo consigo a la provincia una real representación del Presidente de la República, es decir, del gobierno central, concluyendo con la elección directa de los gobernadores  (ex intendentes, en abril del 2021). A partir de entonces nacen las actuales delegaciones regionales y provinciales conservando las mismas atribuciones que siempre han tenido.

La Delegación Regional depende del Ministerio del Interior y en su aspecto funcional y operativo, también de la subsecretaría del interior y de la subsecretaría de prevención del delito. Las atribuciones y facultades que le otorga la ley debe hacerlas bajar a las delegaciones provinciales, dando las instrucciones en materia de gobierno interior, orden y seguridad, como también en materia de supervigilancia y coordinación de todos los servicios públicos de la provincia, que no tengan dependencia del Gobierno Regional. Esta competencia del delegado provincial, es de suyo muy importante; pues asegura el cumplimiento de Programas y de todas las acciones que benefician a los habitantes del territorio, aunque ello signifique incomodar a los directores de los servicios.

Al margen de las funciones expresamente señaladas por la Ley, hay otras tareas que surgen como necesarias y son de carácter político-administrativo y requieren ser lideradas por el delegado provincial, tales como la focalización de los territorios, teniendo presente los factores comunes que determinan a las agrupaciones de comunas del sector cordillera, Biobío centro y costa.  Diseñar una política estratégica para dinamizar un modelo de administración territorial, exige un trabajo muy sistémico y la creación de una amplia mesa integrada por los alcaldes, consejeros y el mismísimo gobernador regional, con el objetivo de priorizar aquellos proyectos que mejor tributen al desarrollo de los territorios provinciales. Esperamos que estas exitosas prácticas sean recuperadas e implementadas como parte del trabajo permanente de la delegación.

La provincia de Biobío

Es la más importante de la región, y esa importancia hay que hacerla sentir en la Delegación Regional y Gobierno Regional, a la hora de la distribución de los recursos, razón  por  la cual es el momento de apoyar y desear el mayor de los éxitos en su gestión, a nuestro Delegado Javier Fuchslocher y de quien esperamos que pase a formar parte de la lista de aquellos grandes gobernadores, que llegaron a cumplir esa función con el retorno de la democracia.

Mario Morales Burgos

Profesor

Etiquetas:




matomo