Policial y Judicial

Carabineros intensificará controles vehiculares durante Fiestas Patrias en Biobío

Tres personas fallecieron a consecuencia de accidentes protagonizados por el consumo de alcohol y otras 45 fueron detenidas por conducir bajo sus efectos durante las celebraciones de 2016.

15-09-2017_17-37-181__8215-09-171,
15-09-2017_17-37-181__8215-09-171 / FUENTE:

Dos personas fallecidas a consecuencia de un accidente de tránsito protagonizado por un conductor ebrio yacían en la plaza de armas de la capital provincial de Biobío.

Carabineros, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, además de personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y del Servicio Médico Legal permanecían en el lugar.

Si bien era un escenario montado para efectos de una campaña, éste no es muy ajeno a uno real. Evitar que personas reales, comunes y corrientes, sean víctimas de este tipo de incidentes es lo que se buscaba a través de esta iniciativa.

No resulta fácil perder a seres queridos, menos cuando sus decesos ocurren tan abruptamente como en un accidente de tránsito.

El sentimiento de injusticia puede acrecentarse si es que la persona que originó este accidente lo hacía bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad.

Tres personas fallecieron en las Fiestas Patrias del año pasado a consecuencia de un accidente de tránsito; en los tres casos, el consumo de alcohol tuvo incidencia.

Durante ese mismo fin de semana, Carabineros realizó 9.661 controles vehiculares. Estas fiscalizaciones permitieron sacar de circulación a 45 personas que conducían bajo los efectos del alcohol.

Además, 945 conductores fueron sancionados tras ser sorprendidos cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito; cerca del 40% a consecuencia del exceso de velocidad.

Es justamente este tipo de escenarios los que se buscan prevenir durante este fin de semana largo. Son cuatro días de celebración y el llamado que realizaron las autoridades apuntó a festejarlos con responsabilidad.

Para ello, Carabineros dispuso de servicios especiales que buscan disminuir tanto la ocurrencia de accidentes de tránsito como la cantidad de víctimas fatales a consecuencia del excesivo consumo de alcohol.

“Estamos muy preocupados de las personas que van a consumir alcohol de forma irresponsable. Queremos llegar a ellas y hacerles un llamado a que el consumo de alcohol sea responsable, a que planifiquen su viajes, a que no tengan que lamentar desgracias”, relató el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Biobío, capitán Erwin Orellana.

Una cantidad importante de carabineros estarán dispuestos en las principales rutas y caminos de la provincia de Biobío, además de fondas y lugares que concentra una gran cantidad de personas para evitar situaciones que atenten en contra de la vida de las personas.

QUILACO

Una campaña similar fue realizada en la comuna de Quilaco. La iniciativa, impulsada por Carabineros de dicha localidad, buscaba crear consciencia en torno a los riesgos del consumo de alcohol al momento de conducir.

La iniciativa se desarrolló durante la jornada de este viernes, entre las 9:00 y las 13:00 horas, en la plaza consistorial de Quilaco.

En la oportunidad, efectivos policiales entregaron consejos respecto al uso de la silla para menores e información respecto a la Ley Emilia, la que sanciona con mayores penas a quienes sean sorprendidas conduciendo bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad.




matomo