Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un 52% de los casos que atiende el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos son de connotación sexual

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El programa, que ejecuta la Subsecretaría de Prevención del Delito, entrega soporte psicológico, jurídico y social de manera gratuita a personas de toda la provincia.

IMG-20220823-WA0024 / El Centro de Atención a Víctimas de Delitos de Los Ángeles está ubicado en Pasaje Los Cóndores 197, y el teléfono para comunicarse es el 432457102.

En el contexto del aniversario número 10 del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos CAVD en la ciudad de Los Ángeles, diario La Tribuna conversó con Claudia León y Pamela Müller, ambas psicólogas de profesión, que trabajan en este servicio que financia el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Este centro se especializa en proporcionar atención interdisciplinaria, ya sea social, psicológica y jurídica, en el mediano y largo plazo, a personas que experimenten mayor daño a consecuencia de un delito.

El equipo lo conforman dos psicólogas, una abogada, una trabajadora social, además del equipo técnico de apoyo, cuya principal labor es acompañar a las víctimas en el enfrentamiento de las crisis, en el ejercicio de sus derechos, logrando superar las consecuencias negativas que puede generar un delito violento.

¿Qué delitos están considerados?

Según explicó la coordinadora del CAVD Los Ángeles, Pamela Müller, tienen nueve especialidades que son el delito de homicidio, cuasidelito de homicidio, donde contempla femicidios, si bien Sernameg se encarga de la representación jurídica de los casos cuando son frustrados o atentados, nosotros brindamos la contención psicosocial a la víctima. También vemos secuestros, delitos sexuales, tanto violación como abuso en mayores de 14 años, excluyente para menores de edad, porque para ese tipo de víctimas existen programas especializados dentro de la red del Servicio Mejor Niñez que están mejor preparados para garantizar la situación proteccional. Además vemos la trata de personas, que afortunadamente no hemos tenido casos en la provincia, pero somos parte de la mesa intersectorial que ve el tema, agregó Pamela Müller.

Dentro de los delitos mencionados se suman los robos con intimidación y robos con violencia, que se refieren a los cuasidelito de homicidio y lesiones graves en contexto de Ley Emilia, que ocurren bajo la conducción en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol.

No obstante, cualquier persona que sea o que haya sido víctima de cualquier delito puede acercarse de forma voluntaria y gratuita al centro para recibir atención.

Respecto a quiénes pueden solicitar ayuda, la psicóloga dijo que atendemos a personas que son víctimas de delitos y también a los que pueden verse afectados por la ocurrencia de algún delito, que se denominan víctimas indirectas, que pueden ser familiares, vecinos, compañeros, etc.

De igual forma, las profesionales informaron que hay una línea telefónica nacional al cual pueden llamar las personas, para evaluar sus casos y ser derivadas al centro que corresponda, considerando que hay oficinas en todas las regiones del país.

En estos 10 años hemos atendido muchos delitos de connotación sexual, por muchos años también vimos una tasa alta de robos con violencia e intimidación, pero los últimos años hemos visto un cambio, aumentando significativamente el delito de homicidio, indicó Claudia León, psicóloga del Centro de Los Ángeles.

En este caso atendemos a las víctimas indirectas entregando apoyo psicológico, legal y social, y sentimos que el aporte del programa es fundamental en cuanto al acompañamiento, en la reparación y los procesos que viven las víctimas posterior a estos delitos, presentando querellas que permiten el acceso a justicia, declarando en los juicios como profesionales tratantes, dejando constancia del daño emocional que genera en las personas estos delitos, enfatizó Claudia.

La primera década de funcionamiento del centro en la capital provincial ha aportado a la restitución de los derechos de las víctimas y también a prevenir la victimización secundaria, pero es un trabajo constante, por lo que invitan a la comunidad a acercarse, ya que el tema delictual es sensible frente a lo que se vive en la región y la provincia de Biobío.

Respecto a los plazos de atención, la psicóloga Claudia León indicó que somos un programa que no cuenta con largas listas de espera, en general respondemos de forma contingente, comprendiendo qué es lo que los usuarios necesitan cuando viven una situación de delito.

La mayor cantidad de casos que trata el centro, que cuenta con cobertura provincial, corresponden a la ciudad de Los Ángeles, seguido de Mulchén y Cabrero, pero, de acuerdo a lo indicado por la coordinadora Pamela Müller, hay comunas que muchas veces no saben.

Además, se mencionó el beneficio que trajo la pandemia en la modalidad de atención del centro, que no detuvo su trabajo, sino que se extendió al formato online, permitiendo que más personas pudieran acceder al programa.

Si bien volvieron a la atención 100% presencial, muchas veces acercarse al centro puede significar una inversión de tiempo y dinero que detiene a los usuarios, por lo que el método a distancia permitió que más víctimas tuvieran acceso a un proceso terapéutico.

Actualmente, hay 130 casos vigentes que lleva el CAVD de Los Ángeles, que integran los tres tipos de atenciones, de igual forma, se explica que los usuarios pueden acceder a uno, dos o los tres servicios que brindan.

Un 52% de los casos del CAVD Los Ángeles están vinculados a los delitos sexuales, seguido por el delito de homicidio con un 16% y lesiones graves con un 9,4%, que va de la mano con el delito de femicidio frustrado con un 7%, que registran víctimas directas e indirectas.

Asimismo, se informó que un 82% de los usuarios son mujeres, y las trabajadoras informaron que nunca es tarde para acercarse y solicitar apoyo. Si bien no es posible olvidar los hechos traumáticos por los que pasan las personas, se puede aprender a vivir con ello.

El ideal es llegar a las víctimas lo antes posible, para brindar una atención contingente para evitar que se cronifique las consecuencias de la victimización, sin embargo, se respetan los tiempos de los usuarios, por lo que cada persona puede acercarse de forma espontánea a los centros. Al ser una política pública, la atención no tiene ningún costo para las personas, lo que permite a cualquiera acceder a los servicios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto