Más de 30 hectáreas consumidas por el fuego dejan los dos incendios forestales registrados en la región del Biobío. A pesar de que sus orígenes están en investigación por parte de las autoridades, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) año tras años han manifestado que el 99,7 % de los incendios se inician ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad.
Es bien sabido que con el incremento de las temperaturas aumenta el riesgo de incendios de gran magnitud en las distintas comunas del país, desafortunadamente esta vez fue el turno de Nacimiento, en la provincia de Biobío, y de San Pedro de la Paz, en la provincia de Concepción. Este último, consumió más de cinco hectáreas en el sector Lomas Coloradas lo que derivó en una Alerta Roja comunal.
Por su parte, Nacimiento vivió una jornada de igual preocupación que se agravó durante la tarde de este jueves cuando la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, y de acuerdo con la solicitud recibida por la Dirección Regional de Conaf, declaró Alerta Roja por incendio forestal en el sector La Suerte.
Durante la jornada las autoridades informaban que existía amenaza directa a viviendas de familias del lugar, lo que se agudizaba por los vientos erráticos que superaron los 50 KM/hr. En un principio el comunicado oficial daba cuenta de 10 hectáreas calcinadas, no obstante, con el pasar de las horas esta cifra fue aumentado en más del doble.
Van aproximadamente 25 hectáreas afectadas. En el lugar se encuentran trabajando 18 brigadas, cinco aviones, cinco helicópteros, personal municipal, el alcalde, encargados de emergencia de la delegación y bomberos en apoyo a la comuna y a las familias que esperemos no sean afectadas, señaló en el transcurso de los hechos la Delegada Presidencial Provincial de Biobío, Paulina Purrán.
A raíz de la situación, la autoridad de Gobierno aprovechó de referirse a la ciudadanía. Hacer un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos que no solo afectan la vida silvestre, sino que también la vida humana. Durante el jueves y viernes de esta semana las temperaturas estarán sobre los 30 grados, por lo tanto es importante el autocuidado y la denuncia de estos hechos, manifestó Purrán.
EN QUÉ CONSISTE UNA ALERTA ROJA
En Chile está establecido el uso de graduaciones de color para categorizar el nivel de una emergencia. Los grados están asociados a los colores verde, amarillo y rojo, siendo este último el más alto y el que más recursos compromete.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencias, frente a una Alerta Roja los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo a la planificación específica para estos eventos (...) Se deberá mantener vigilancia sobre áreas forestales vulnerables, para impedir, detectar y combatir oportunamente la ocurrencia de focos de incendios forestales, orientando a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques para evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.
PREVENCIÓN PARA LA COMUNIDAD
Una vez que se comienzan a registrar este tipo de desastres, las autoridades vuelven a recalcar acciones preventivas y de autocuidado para la población que se puede ver expuesta a un incendio forestal.
Si te encuentras expuesto a un incendio forestal, actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta, procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo, pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente, resaltan.
Por último, es importante considerar que no se debe volver al lugar afectado una vez se ha realizado la evacuación hasta que los profesionales a cargo lo autoricen, asimismo en la presencia de un nuevo foco de incendio se debe dar aviso oportunamente a los organismos pertinentes como Bomberos de Chile (132).