Policial y Judicial

Ocho emergencias en menos de 24 horas reporta Bomberos en Los Ángeles

Desde el primero de junio a la fecha hubo seis siniestros por inflamación de estufas o chimeneas con pérdida total.

Incendio-viviendas-Villa-Las-Quintas-Los-Angeles-Bomberos-37,
Incendio-viviendas-Villa-Las-Quintas-Los-Angeles-Bomberos-37 / FUENTE:

En esta temporada de invierno y a raíz de las bajas temperaturas que se han presentado en la región y en la mayor parte del país, la mantención de los elementos de calefacción se hace primordial para evitar incendios y emergencias relacionadas con el mal uso de estos artefactos.

El Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles ha reportado que, en menos de 24 horas, acudieron a ocho emergencias estructurales, con el resultado de dos incendios estructurales completos con dos viviendas afectadas, una en su totalidad, y otra afectada en un treinta por ciento de su estructura. Además que desde el primero de junio a la fecha hubo seis siniestros por inflamación de estufas o chimeneas con pérdida total.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Marcelo Ortega, comentó al respecto que "es normal que, en esta fecha, por las bajas de las temperaturas, aumenten los incendios estructurales. Muchas veces por el descuido y la mantención de los artefactos de combustión, ya sea salamandra, chimenea, combustión lenta, e inclusive la estufa a pellet, que también hemos tenido emergencia reportada por información de estufa a pellet. Todo esto producto de una mala mantención, y un descuido de los propietarios de las vivienda, donde se utiliza estos estos implementos para la calefacción."

MANTENCIÓN: LABOR PRIMORDIAL

En cuanto a la inflamación de las estufas a pellet, está siendo más común de lo que algunos creerían, ya que este relativamente nuevo sistema de calefacción ha sido considerado uno de los más seguros y limpios, en comparación con la estufa a combustión lenta, sin embargo, a este tipo de artefactos también se le debe hacer una adecuada mantención para evitar un incendio.

En ese sentido, el comandante de Bomberos mencionó que "incendio por estufas a pellet no habíamos tenido pero sí la inflamación de la estufa a pellet. El año pasado tuvimos un incendio estructural que fue detectado a tiempo por los vecinos, producto de la estufa a pellet. Esto es por la mala mantención de las cámaras, la cual tiene que ser constantemente mantenida limpia. Y muchas veces las personas por desconocimiento, al pensar que es una estufa pellet, no requiere la mantención como la estufa convencionales y ocurren este tipo de emergencias, por lo tanto la recomendación es para todo tipo de estufa, todas, es la mantención."

EVITAR SITUACIONES DE RIESGO

Una vez más, se hace hincapié en que la mayor recomendación es mantener los ductos de ventilación limpios de las estufas salamandra y estufas a pellet, las cámaras en buen estado, utilizar responsablemente la leña, considerando no recargarlas para evitar una inflamación. No mantener implementos que se puedan inflamar producto de la radicación de la estufa, siempre mantener el control del perímetro donde se está instaurado el elemento para la calefacción, y sobre todo no descuidar la limpieza y la mantención de las mismas, no solamente en las estufas a combustión lenta, sino que también en estufas a gas, estufas a parafina y estufas eléctricas.

En esa misma línea, el comandante Ortega afirmó que "el llamado siempre es a prevenir, mantener el control de los artefactos, desde el calor y calefacción de los hogares, y la manipulación de los implementos de calefacción siempre sea realizado por adultos, no por niños, y utilizar en forma responsable de la leña para la calefacción."

Por otra parte, y también considerando las condiciones meteorológicas que se presentan en estos meses, se hace un llamado especial a tener cuidado con los accidentes de tránsito generados por una mala visibilidad del camino y las condiciones del pavimento, donde según el Cuerpo de Bomberos se ha detectado un gran aumento esta temporada. Se menciona que "hemos tenido un aumento en lo que han sido los accidentes de tránsito por la poca visibilidad por el pavimento resbaladizo por la estación de lluvia, que también genera que las personas al circular tengan mayor precaución y muchas veces no la tienen, y esto termina con accidente de tránsito y atropellos. Yo te puedo señalar que el día de ayer, en las últimas 24 horas tuvimos un accidente de tránsito, y fue producto de escarchas y heladas."

Finalmente, se hace un llamado a recurrir ante cualquier emergencia de estas y otras índoles a comunicarse inmediatamente con la central de Alarma y Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, la cual está disponible las 24 horas del día a través del número 132 desde cualquier parte del país.




matomo