Policial y Judicial

Sujeto fue detenido luego de ingresar con dos niñas a un motel de Penco

De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía del Biobío, el individuo ocultó a las víctimas en el maletero de un vehículo para luego cometer delitos sexuales. Ambas niñas eran residentes de un hogar de menores.

Detenido PDI, PDI
Detenido PDI / FUENTE: PDI

Este miércoles la Fiscalía del Biobío, a través de la fiscal de Concepción Jocelyn Briceño, dio cuenta del resultado de una ardua investigación con la que se logró la detención de un sujeto quien contactaba a niñas vulnerables, mediante redes sociales, con el fin de cometer delitos sexuales.

De acuerdo con las declaraciones de la fiscal Briceño, "todas estas niñas de las residencias son niñas muy vulneradas, es decir, el bien jurídico que aquí se afecta es la libertad sexual, la indemnidad sexual de niñas que no se encuentran al cuidado de sus padres. Entonces han sido objetos de distintas formas de maltrato, ya sea sexual o familiar·.

"Justamente", continuó la fiscal, "estas personas lo que utilizan es la seducción a través del cariño, ofrecimiento de dinero o de otras prestaciones (...) Muchas de ellas lo que buscan es afecto y por eso también es muy difícil la investigación, puesto que no existe aquí una colaboración mayor de las niñas y en definitiva no quieren tampoco a veces perjudicar a estas personas".

A raíz de la labor investigativa que desarrolló personal especializado de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se logró conocer que el individuo utilizaba un apodo particular para iniciar los contactos: "Este sujeto utilizaba un apodo, justamente por eso es que reunimos las diversas denuncias, porque fueron varias", complementó Briceño.

Agregando que: "Por suerte también teníamos capturas de pantalla de esta persona y con esa información trabajó la Policía de Investigaciones. Se realizaron diligencias con alguna de las niñas que estuvo disponible para participar en estas diligencias. Se realizaron medidas intrusivas a modo de establecer lugares donde este sujeto se movilizó el día de los hechos, los movimientos también bancarios que pudo haber realizado".

En cuanto al modus operandi del detenido, se estableció que contactaba a sus víctimas a través de redes sociales. De esta forma logró establecer "un vínculo con una de ellas en particular, quien es una niña muy vulnerable, y a través de ella logra el contacto con otras más. La actuación que realiza este sujeto es aprovecharse de situaciones de desamparo, ya que él sabe que estas niñas son residentes de un hogar y sabía que eran menores de edad".

Finalmente, la fiscal Jocelyn Briceño explicó que "los encuentros se produjeron a través de llamados telefónicos y redes sociales", de esta forma "él las espera fuera de la residencia y ahí se traslada a algunos sectores, particularmente a un motel de la comuna de Penco", todo esto con las dos menores de edad ocultas en el maletero. Por el momento no se conoce la identidad del individuo, pero se aseguró que está en prisión preventiva.




matomo