Policial y Judicial

Entre renuncias e incautaciones: Los detalles del "Lunes Negro" en GORE Biobío

La fiscal anticorrupción María José Aguayo al término de las diligencias en el edificio del Gobierno Regional señaló que la investigación es secreta y que hay personas en calidad de imputados y "sujetos de interés" en la investigación.

Incautación de documentos, Cristofer Espinoza
Incautación de documentos / FUENTE: Cristofer Espinoza

Un "Lunes Negro" se vivió -este lunes- el Gobierno Regional del Biobío tras la salida de tres funcionarios de importante cargo y cercanos al gobernador regional Rodrigo Díaz, además de la incautación de documentos y computadores realizados en las dependencias del GORE por parte de la Fiscalía Regional y la PDI, tras las indagatorias por el Caso Convenios.

Recordemos que en total son cinco las investigaciones que realiza la Fiscalía Regional del Biobío por presuntos delitos de fraude al fisco, entre ellos el caso "Lencería" protagonizado por la ex candidata a diputada y a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, la que habría arrendado la Fundación En Ti para desarrollar una supuesta capacitación  social en la capital regional para recibir vía trato directo desde el GORE Biobío más de 250 millones de pesos.

Los recursos asignados a la Fundación fueron cuestionados posteriormente tras descubrirse una rendición de gastos donde se daba a conocer compras en tiendas de lencería, restaurantes y centros comerciales de Concepción.

SALIDA DE CARGOS DE CONFIANZA

Durante la mañana de ayer lunes el Gobierno Regional dio a conocer la salida de tres cargos de confianza, quienes habrían presentado su renuncia al Rodrigo Díaz luego de ser cuestionados durante la última semana.

En particular se informó de la salida del administrador regional, Rodrigo Martínez Fernández; el jefe de gabinete, Rodrigo Alarcón Quezada y el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña Medina. A través de un comunicado se indicó que "en esta nueva etapa, el Gobernador Rodrigo Díaz liderará una transformación profunda en el Gobierno Regional del Biobío con el fin de entregar mayor transparencia y celeridad en la resolución de los anhelos que tiene la región del Biobío".  A lo anterior agregaron que "cada uno de los procesos de investigación seguirá su curso normal y con absoluta colaboración por parte del GORE Biobío".

INCAUTACIÓN DE DOCUMENTOS Y EQUIPOS TECNOLÓGICOS

Tras conocerse las renuncias, a eso del mediodía, personal de la Policía de Investigaciones llegaron a las dependencias del edificio del Gobierno Regional de Biobío acompañando a la fiscal anticorrupción del Biobío, María José Aguayo, para dar cumplimiento a una orden de entrada y registro e incautación en el marco de las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público.

La fiscal María José Aguayo señaló que la investigación fue declarada como secreta, indicando que "el balance que hace el Ministerio Público es bastante positivo respecto de la diligencia el día de hoy (lunes), en el marco de las causas de las investigaciones dentro del contexto de los convenios".

En esa línea, expresó que "es una diligencia que se realizó paralelamente a las cinco investigaciones vigentes al día de hoy relacionadas con el Gobierno Regional, en la cual se procedió a incautar la documentación y equipos tecnológicos".

Incautación de documentos / Cristofer Espinoza
Incautación de documentos Cristofer Espinoza

Al ser consultada sobre los tiempos en que se podrían desarrollar estas indagatorias, la fiscal Aguayo manifestó que "las investigaciones son distintas unas con otras, incluso a nivel nacional no se puede equiparar una investigación con otra, tienen todas naturalezas distintas, y en cuanto a los tiempos de investigación eso se va a ir desarrollando".

En este punto enfatizó que "la verdad es que el día de hoy no se puede hacer una prognosis de cuánto va a tardar, y por supuesto que el encargo del fiscal nacional es acelerar y realizar estas indagatorias con la mayor prontitud posible, pero también por la complejidad y la cantidad de cuestiones a tratar y analizar es que no van a ser investigaciones de corto aliento".

Por último, la fiscal indicó que en el marco de la investigación existen personas que tienen la calidad de imputadas y sujetos de interés, pero no reveló sus identidades ni los delitos por lo que se les investiga.

Incautación en GORE Biobío / Cristofer Espinoza
Incautación en GORE Biobío Cristofer Espinoza




matomo