Policial y Judicial

Condenan a empresario por fraude tributario: $110 millones en facturas falsas

La Fiscalía solicitó siete años de cárcel para el acusado conocido como "comprador de facturas falsas". En total fueron cerca de 40 las facturas falsas utilizadas por el acusado para disminuir el pago de IVA.

Fiscalía Los Ángeles, La Tribuna
Fiscalía Los Ángeles / FUENTE: La Tribuna

El empresario de Santa Bárbara Iván Flores Mancilla fue condenado por el Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles tras una investigación que confirmó la reiteración de delitos tributarios, los que generaron un perjuicio fiscal que superó los $110 millones de pesos, utilizando alrededor de 40 facturas falsas.

El fiscal de Los Ángeles Rodrigo Durán se refirió a este hecho, donde comentó que "el Tribunal Oral en Lo Penal De Los Ángeles el día de hoy (ayer) dictó veredicto condenatorio en contra de Iván Flores Mancilla imputado como "comprador de facturas falsas" a una organización delictual que ha sido investigada desde el año 2017 en adelante mediante la unidad de alta complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío, y que abarca por un lado a una organización criminal, organización ilícita respecto a los imputados que se encuentran condenados ya por esa figura que tenían una verdadera empresa de venta de facturas falsas".

En esa línea agregó que "cobraban un porcentaje del IVA, llevaban un registro extra contable de las ganancias ilícitas se las repartían, e incluso existe dentro de esa investigación que podríamos denominar madre, acusados funcionarios del propio Servicio de Impuestos Internos por figuras de cohecho y falsificación documental".

El fiscal de Los Ángeles también abordó parte de los resultados de la investigación "por la vereda de los compradores o clientes de esta organización criminal se ha formalizado ya aproximadamente 50 personas imputándoles figuras de adquisición de facturas ideológicamente falsas de esta organización, y lo que es el ilícito, la incorporación de esas facturas falsas en sus contabilidades obteniendo un aumento ficticio del crédito fiscal que todo contribuyente mes a mes declara en su      Formulario 29, y por esa vía pagando un menor tributo".

A lo anterior puntualizó que las acciones ilícitas de evasión tributaria se prolongaron "por periodos que se extienden, en el caso del imputado, aproximadamente de los años 2015 a 2017, que resultó condenado por la utilización de aproximadamente 40 facturas ideológicamente falsas en tres empresas a las cuales este administraba, con un perjuicio fiscal enorme de aproximadamente 110 millones de pesos solo en IVA, conforme las querella que interpuso el Servicio de Impuestos Internos".

Por último, la fiscalía dio a conocer que solicitaron al Tribunal una sentencia de presidio para el empresario y ex funcionario de Carabineros que alcance los siete años y un día.

Fiscal de Los Ángeles / Redes sociales
Fiscal de Los Ángeles Redes sociales




matomo