Policial y Judicial

Descartan femicidio en crimen a persona descuartizada: formalizan a imputado por homicidio calificado con "ensañamiento"

La Delegación Presidencial del Biobío había presentado una querella por el delito de femicidio, pero la Fiscalía decidió desestimarla. El Ministerio Público solicitó dos calificantes, pero el Tribunal aceptó sólo una.

Familiares llegaron para protestar por el homicidio a Ever
Familiares afuera del Tribunal / FUENTE: Propia

En la jornada de este martes, se llevó a cabo la audiencia de formalización por el crimen a una persona de 31 años, de iniciales E.A.A.O., quien fue descuartizada y cuyos restos humanos fueron hallados en una de las calles de la población Dos de Septiembre, sector surponiente de Los Ángeles.

El asesinato se conoció el pasado viernes 1 de septiembre, con distintas informaciones que revelaban este macabro hecho que impactó a la comunidad. Horas más tardes, un video reveló el momento en que el imputado trasportaba en una mochila con restos humanos de la víctima, dejándola en calle Lynch a un costado de la vereda, a eso de las 22:13 horas, para posteriormente continuar con su recorrido hasta esquina Augusto D'halmar y luego retomar el camino hasta desaparecer de la imagen.

Tras transcurridos los primeros días de duelo de la familia y de pericias preliminares por parte de las policías y el Ministerio Público, se fijó para este martes 5 de septiembre la audiencia de formalización de cargos contra el sospechoso, que fue arrestado por efectivos de la Policía de Investigaciones en la madrugada del sábado.

La audiencia estaba pactada para las 11:55 horas de la mañana, por lo que familiares y amigos de la víctima, que es conocida por sus cercanos como "Ever", arribaron al lugar a las 11:00 horas para protestar -en silencio- y prestar apoyo por la situación, con diversos carteles e imágenes con la leyenda "JusticiaporEver".

En la instancia, el Tribunal acogió las querellas presentada por la Delegación Presidencial Regional del Biobío, que solicitaba el delito de femicidio, y del abogado querellante de la familia, patrocinada por la firma "Díaz & Arismendi Abogados".

Familiares de la víctima / Propia
Familiares de la víctima Propia

La audiencia, finalmente, comenzó a las 13 horas, donde los abogados querellantes y defensor, más la fiscalía presentaron sus antecedentes y requerimientos.

PETICIONES DE FISCALÍA

La Fiscalía, a través de un comunicado, entregó detalles del proceso, indicando que las investigaciones comenzaron una vez que la madre de la víctima presentara una denuncia por presunta desgracia, ingresada el pasado 30 de agosto.

Respecto a la audiencia, la fiscal Ana María Molina fue la encargada de presentar las alegaciones por parte del Ministerio Público, solicitando la formalización del imputado por homicidio calificado, debido al ensañamiento y alevosía con la que actuó el autor del delito, quien "propinó a la persona afectada una serie de heridas cortopunzantes y con un martillo", señaló la fiscalía.

De esta manera, la Fiscalía desestimó el tipo penal de femicidio, -presentado por la Delegación Presidencial del Biobío-, ya que la víctima había optado por la identidad de género masculina, cuestión que era reconocida por su entorno.

"La odiosidad como centro del delito, normalmente va en una dirección diversa a la que se estableció. Es decir, cuando hay una identidad de género se parte de una identidad biológica masculina hacia una identidad de género femenina. En ese contexto, lo que acá ocurría era diverso y por respeto a la identificación de genero de la víctima con una identidad masculina es que, y de acuerdo a lo establecido en las ultimas medicaciones legales, lo más adecuado fue solicitar como delito por homicidio calificado", señaló la fiscal Molina.

RESOLUCIÓN

Tras terminado los alegatos, se formalizó la investigación por la figura penal de homicidio calificado por "ensañamiento", descartándose la "alevosía". De esta manera, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado de iniciales O.A.C.A. (31), debido a que es considerado un peligro para la sociedad.

La magistrada estableció un tiempo de seis meses de investigación para recabar las pericias de este caso, mientras que se informó que el imputado se mantendrá en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción desde ayer martes 5 de septiembre hasta que el ente persecutor finalice la investigación.




matomo