Policial y Judicial

Equipos de rescate continúan con la búsqueda del senderista extraviado en el Parque Nacional La Campana

Producto de este operativo de búsqueda se cerraron preventivamente las áreas Cajón Grande y Granizo del Parque Nacional La Campana., contexto
Producto de este operativo de búsqueda se cerraron preventivamente las áreas Cajón Grande y Granizo del Parque Nacional La Campana. / FUENTE: contexto

Un extenso operativo de rescate se puso en marcha en el Parque Nacional La Campana, ubicado en la localidad de Olmué, Región de Valparaíso, luego de que un hombre se extraviara mientras intentaba alcanzar la cumbre de la montaña.

Se trata de un senderista de 45 años que ingresó en solitario al área protegida tras realizar una reserva a través de ASP Ticket.

Las alertas se encendieron cuando el hombre no respondió a las llamadas, lo que desencadenó la activación del operativo de búsqueda, llevado a cabo aproximadamente a las 20:30 horas del viernes.

Por lo anterior, el Cuerpo de Bomberos de Olmué activó la búsqueda, esfuerzos a los que se sumó en la jornada del sábado el Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (Grimp) de Bomberos de Valparaíso, junto con personal bomberil de Viña del Mar, efectivos de Carabineros y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

"Hay 82 personas buscándolo dentro del parque, se está haciendo un rastreo total del parque y no hemos tenido resultados positivos. Hay muchas hipótesis, lo alto que están los matorrales el mismo sector que tiene gran cantidad de quebradas, lo escarpado del lugar y la topografía que cuesta sortear acá en el Parque Nacional", indicó el primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Olmué, José Figueroa.

Por su parte, el jefe del Departamento de Áreas Protegidas de Conaf, Marcelo Pérez, ofreció detalles al respecto, señalando que "nuestro guardaparque le indicó que no podía ascender a la cima por razones de seguridad. No autorizamos el ascenso de personas solitarias. Nuestro personal le proporcionó instrucciones claras para no acceder a la cumbre, recomendaciones que, lamentablemente, desestimó, con las consecuencias que hoy enfrentamos".

"Estamos prestando una atención especial a la resolución de esta situación con la mayor celeridad posible, ya que el tiempo claramente está en nuestra contra", aseveró.

A raíz de esta emergencia, la Conaf en la región de Valparaíso cerró de manera preventiva las áreas de Cajón Grande y Granizo del Parque Nacional La Campana.




matomo