Policial y Judicial

Fiscalía acusa a exfuncionaria de Carabineros por seguidilla de delitos

La imputada fue dada de baja de la institución por una serie de acusaciones en su contra.

Carabineros dados de baja por delinquir, cedida
Carabineros dados de baja por delinquir / FUENTE: cedida

La fiscal (s) María de Los Ángeles Cáceres Torres informó que por los delitos de obstrucción a la justicia, dos delitos de falsificación de instrumento público y un delito de violación de secretos fue formalizada Karina López Concha, quien cometió estos ilícitos mientras se desempeñó como funcionaria de Carabineros, en Quirihue. 

La Fiscalía pidió su prisión preventiva, pero el Juzgado de Garantía de esa comuna no acogió dicha solicitud y la dejó con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

La imputada, desvinculada de la institución la semana pasada, además fue formalizada por hurto de energía eléctrica, pues alteró fraudulentamente dos medidores de su domicilio, ubicado en Quirihue. Sustrajo suministro avaluado en $5,3 millones.

En cuanto a los delitos más graves, a la exfuncionaria policial se le investiga por tres hechos.

La fiscal (s) María de Los Ángeles Cáceres manifestó que "la investigación contra la carabinera, Karina López comenzó en diciembre del año 2022. Se realizaron distintas diligencias entre ellas, interceptación telefónica. Dicha interceptación arrojó como resultado diversas obstrucciones a la investigación en procedimientos donde ella estaba involucrada".

En ese sentido, detalló que tras las interceptaciones, quedaron en evidencia las acciones delictuales, "la más grave donde estaba involucrada con su compañero Pablo Pradenas, también carabinero, donde omiten información en el parte policial".

Agregó que además, Pradenas "realiza disparos con su arma de servicio, de los cuales no informa a la Fiscalía ni lo informan en el parte policial, y nos antecedentes de ese documento  son utilizados por la Fiscalía para pedir prisión preventiva respecto de aquel imputado".

SEGUIDILLA DE DELITOS

El primero de ellos ocurrió el 10 de diciembre de 2022, cuando en el marco de una denuncia por lesiones leves indicó en el parte policial un nombre distinto del imputado, en circunstancias en que tenía conocimiento de la identidad real de éste. No sólo eso, pues en este mismo procedimiento ocultó evidencia levantada en el sitio del suceso.

El 23 de abril pasado, en tanto, ocultó información real de los hechos en un procedimiento por conducción en estado de ebriedad. Aquí actuó junto a un compañero de labores, Pablo Pradenas Alvarado, también desvinculado de Carabineros, y quien tras su formalización quedó con las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de salir del país.

En este hecho, ambos expolicías mintieron en el parte policial al indicar que un conductor en estado de ebriedad arremetió con su vehículo contra el funcionario Pradenas, configurándose con ello el supuesto delito de homicidio frustrado de carabinero en servicio.

Pero, esta situación fue inexistente, pues el imputado Pradenas nunca bajó vehículo en el marco de aquel procedimiento, argumentó la Fiscalía. Además, el exuniformado disparó en contra del conductor cuando huía, lo que omitieron en el parte. "Al faltarle municiones al imputado Pradenas, la imputada Karina Lopez realizó diligencias dentro de los días posteriores, tendientes a reponer las faltantes y encubrir dicha situación", precisó la fiscal (s) María de los Ángeles Cáceres.

MANIPULÓ LAS EVIDENCIAS

Asimismo, Karina López le pidió a un particular que no entregue a la Fiscalía videos de una cámara que grabó los hechos, sugiriéndole que diga que ésta estaba en mal estado. "Todo lo anterior, debido a que dicha grabación podía perjudicar a ambos imputados, puesto que los hechos no sucedieron de la forma en que fueron consignados por ellos en el parte policial", dijo la fiscal (s).

Este delito adquiere mayor gravedad, debido a que el conductor imputado estuvo en prisión preventiva por la falsedad de la información contenida en el parte policial.

En cuanto al último hecho formalizado, registrado el 30 de junio pasado, éste dice relación con que la excarabinera facilitó su teléfono al abogado defensor particular de un imputado por femicidio frustrado, con el fin de que persuadiera a la víctima, para que se desistiera de la investigación y modificara su declaración, lo que ésta finalmente realizó.

DILIGENCIAS EN DESARROLLO

El Juzgado de Garantía de Quirihue decretó cuatro meses de plazo para la investigación de la Fiscalía.

La semana pasada, se habían realizado diligencias en el domicilio de la imputada, donde fueron halladas un arma de fuego y municiones, por cuyas tenencias ilegales fueron formalizadas su madre y su pareja, respectivamente.

Etiquetas:




matomo