Policial y Judicial

Arrestan a indultado del estallido social por presunta participación en secuestro

A pesar de que la fiscalía tomó la decisión de declarar la investigación como secreta, durante la jornada se divulgó el nombre de uno de los detenidos, quien resultó ser uno de los indultados por el Presidente en enero de este año.

Gabriel Boric / Luis Castillo / Manuel Monsalve, La Tribuna
Gabriel Boric / Luis Castillo / Manuel Monsalve / FUENTE: La Tribuna

A raíz de un procedimiento en el que trabajó el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía de Atacama, junto a personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) y el Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar), en la jornada de este jueves se detuvo a cuatro individuos vinculados a un presunto delito de secuestro en la comuna de Copiapó.

De acuerdo con el fiscal Christian González, el delito habría ocurrido en una estación de servicio y la presunta víctima fue rescatada por Carabineros de Chile. La información fue proporcionada antes de decretarse que la investigación fuera secreta y que no se entregarán nombres de los involucrados.

No obstante, lo que más acarreó miradas fue la divulgación de la identidad de uno de los detenidos. En este caso, Luis Castillo, quien había sido beneficiado con el decreto de indulto ordenado por el Presidente Gabriel Boric en enero de este año. Una medida implementada para liberar a parte de los condenados por delitos cometidos durante el estallido social, en octubre de 2019.

REACCIONES

Los cuestionamientos no se hicieron esperar. Por lo mismo, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, salió al paso de los hechos manifestando que "en la medida de que el Gobierno tenga más antecedentes que permitan calificar el delito de un secuestro, por supuesto, nos vamos a querellar cómo lo hacemos en aquellos delitos graves, como los delitos de secuestro, que producen conmoción pública".

Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que las personas identificadas como detenidas o imputadas no se deben considerar culpables ni ser tratadas como tal mientras no sean condenadas por una sentencia firme. (Artículo 4 del Código Procesal Penal).




matomo