Policial y Judicial

Carabineros detiene a una persona por fotografiar el voto en Lota

Se trata de un adulto de 53 años, quien acudió a votar al Instituto Humanidades.

Último minuto, La Tribuna
Último minuto / FUENTE: La Tribuna

Una persona de 53 años fue detenido por Carabineros tras ser sorprendido fotografiando su voto en el Instituto Humanidades de la comuna de Lota.

Así fue dado a conocer por personal policial de la región de Biobío, quien insistió  que el voto es obligatorio y no se puede fotografiar, ni publicar en redes sociales, según determina la ley 18.700.

El hecho se registró a eso de las 10 horas de hoy, y es considera una violación legal.

¿Por qué no puedo fotografiar mi voto del Plebiscito 2023?

La legislación chilena, específicamente la Ley 18.700, establece, entre las conductas sancionables, la prohibición de fotografiar o grabar el voto.

Según el Servel, cualquier intento de registrar el voto, ya sea a través de fotografías o cualquier otro medio, es considerado una violación legal.

La medida busca preservar la confidencialidad y la libertad del elector. Al fotografiar el voto, se pone en riesgo la privacidad y se abre la puerta a posibles prácticas coercitivas.

¿Por qué la ley es tan dura con una fotografía al voto?

Al sacarle una fotografía a tu voto, bajo la misma Ley 18.700, se puede presumir que cometes un delito de cohecho, pues se puede creer que lo haces como una prueba para justificar un pago de por medio.

En el Artículo 137 se establece que:

El que en cualquier elección popular, primaria o definitiva, vendiere suvoto o sufragare por dinero u otra dádiva, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales. Se presumirá que ha incurrido en esta conducta el elector que, en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula.

El incumplir esta normativa puede ser castigado con penas que van desde los 61 a 541 días de cárcel, es decir casi tres años, y multas de 1 a 3 unidades tributarias.




matomo