Policial y Judicial

Corte de Santiago ordena reabrir investigación por muerte de Pablo Neruda

El tribunal ordenó entre las diligencias realizar un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción que habría sido extendido por el Dr. Vargas Salazar.

 La hipótesis de que Neftalí Reyes fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet sigue siendo una de las principales hipótesis., contexto
La hipótesis de que Neftalí Reyes fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet sigue siendo una de las principales hipótesis. / FUENTE: contexto

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este martes la reapertura de la investigación sobre la muerte del poeta Pablo Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María.

La decisión se tomó tras la revocación de la resolución apelada, emitida por la ministra instructora en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, quien consideró que la investigación aún no está agotada y existen diligencias precisas que podrían contribuir al esclarecimiento de los hechos.

La resolución de la Corte de Apelaciones establece claramente el objetivo de la reapertura del sumario: "Se ordena la reapertura del sumario con el objeto de practicar las siguientes diligencias solicitadas por los querellantes sobrinos de la víctima, a fojas 4934 y siguientes, así como por el Partido Comunista a fojas 4950 y siguientes, y todas aquellas que de estas deriven".

Recordemos que la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, había rechazado el pasado 7 de diciembre la solicitud de reabrir la investigación destinada a esclarecer las causas del fallecimiento del poeta.

Entre las diligencias ordenadas por el tribunal, se incluye la realización de un nuevo peritaje caligráfico relacionado con el certificado de defunción extendido por el Dr. Vargas Salazar. Además, se llevará a cabo una metapericia para revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague, respectivamente.

Por otra parte, el tribunal también solicitó la comparecencia para declarar del director del Proyecto de Documentación de Chile, Peter Kornbluh, y de Eduardo Adolfo Arriagada Rehren.

En tanto, Elizabeth Flores, abogada de la familia de Neruda, aseguró que la unanimidad del fallo "es un espaldarazo a nuestra apelación. Hemos conseguido quitarle la lápida que querían ponerle a esta investigación. Llevamos 14 años peleando por esclarecer la muerte de Neruda".

Con esto, se deberá esclarecer si el Premio Nobel falleció por el avanzado cáncer de próstata que lo aquejaba o si fue envenenado.




matomo