Policial y Judicial

Gobierno desmiente polémica publicación de diario venezolano sobre secuestro de exmilitar: "Una total mentira"

Monsalve descartó publicación de medio venezolano que vincula a Chile con secuestro de exmilitar. , La Nación.
Monsalve descartó publicación de medio venezolano que vincula a Chile con secuestro de exmilitar. / FUENTE: La Nación.

En una rueda de prensa llevada a cabo esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desestimó categóricamente las afirmaciones del medio La Razón, que sugieren que el convenio entre Chile y Venezuela facilitó la participación de inteligencia venezolana en el secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda.

"Absurda y una total mentira, si usted me pregunta como califico esa publicación, la califico de una total mentira", señaló el subsecretario en La Moneda.

De acuerdo a lo consignado por el medio, el secuestro de Ojeda ocurrió apenas 33 días después de la firma del mencionado convenio en enero de 2024. El acuerdo, según el Gobierno chileno, tiene como objetivo "promover y mejorar la relación en materia de colaboración policial entre Chile y Venezuela". Sin embargo, el medio venezolano alega que el teniente coronel Alexander Gramko Arteaga, jefe de operaciones de la DGCIM, habría solicitado la cooperación para la captura de Ojeda al subsecretario Monsalve.

Monsalve respondió a estas acusaciones destacando que el convenio tiene un propósito claro: "la lucha contra las organizaciones criminales". El subsecretario enfatizó que se trata de un acuerdo policial, no político, y subrayó la transparencia de sus viajes y reuniones en Venezuela.

"El viaje fue público, fue conocido por todo Chile. Mantuve dos reuniones en Caracas, en las dos reuniones estuvo presente el embajador, el secretario general de la Cancillería, el subdirector de la Policía de Investigaciones. Reuniones que también fueron públicas, conocidas, con fotos, con quienes participaron. Entonces, permítame decirle lo absurdo de la teoría", expresó Monsalve.

El subsecretario instó a los actores políticos a ser responsables en el manejo de la información y cuestionó la confianza en instituciones que luchan contra el crimen organizado, especialmente cuando se basan en afirmaciones de un medio extranjero sin fundamentos ni evidencia.

"Nuestra tarea es realizar procesos de expulsión velando por la seguridad nacional. En ese contexto, hemos realizado trabajos con otros países como Perú, Bolivia y Venezuela. El convenio que se firmó es uno de carácter policial, no uno político", señaló el secretario de Estado.

En relación con las interpelaciones de figuras políticas que buscaban claridad sobre la investigación del secuestro, Monsalve explicó que se trata de una investigación secreta a cargo del Ministerio Público, por lo que no puede proporcionar detalles que podrían interferir en las indagatorias.




matomo