Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Allanamiento a oficinas de la Fiscalía en Los Ángeles: Piden intervención "para limpiar todo lo que hay"

por Prensa La Tribuna

Autoridades de la zona, además de catalogar la situación como preocupante y pedir celeridad en las indagaciones, llaman a intervenir el Ministerio Público.

El frontis de edificio de la Fiscalía en Los Ángeles. / Google Street View

El operativo se llevó a cabo bajo el más completo hermetismo y sigilo. Efectivos de la Policía de Investigaciones irrumpieron durante la mañana de este miércoles en el edificio de la Fiscalía de Los Ángeles, en calle Colo Colo 0572 (a pasos de calle Balmaceda), en el radio céntrico de la ciudad.

Los efectivos también allanaron varias oficinas de abogados que llevan la defensa de integrantes de bandas ligadas a delitos de homicidio, narcotráfico y crimen organizado.

Cerca del mediodía, las dependencias de la Fiscalía estaban trabajando de manera habitual aunque los efectivos se llevaron documentos e información que relacionaría a los persecutores penales con abogados defensores de acusados de integrar esas bandas.

Supuestamente, habrían buscado evidencias con información de las pericias e indagaciones en desarrollo habrían permeado hacia las defensas de los implicados.

La orden de allanamiento fue solicitada por la fiscal Nayalet Mansilla Donoso, del Ministerio Público en Ñuble, que lleva adelante una indagatoria que fue catalogada como secreta y en desarrollo.

"Desde la Fiscalía Regional de Ñuble se informa que se trata de una investigación a cargo de la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, que ha sido declarada secreta, por lo que hay impedimento legal de informar al respecto. Las diligencias las realiza un equipo de fiscales de dicha fiscalía regional", comentaron desde la entidad a diario La Tribuna.

Sin embargo, en el sitio web de BioBioChile, planteó un posible conflicto de interés entre un fiscal de Los Ángeles y abogados que defienden a narcotraficantes.

Específicamente se apunta al fiscal Rodrigo Durán Fuica, especializado en delitos económicos y casos de corrupción. Él está casado con la abogada Andrea Romero Jara, quien tiene una oficina particular con su socia Susana Cortés Karmy. Ambas representarían a implicados en bandas de narcotraficantes. Susana Cortés, además, está casada con el defensor local jefe, Patricio Gutiérrez.

REACCIONES

Al respecto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, catalogó la situación como "preocupante considerando a responsabilidad del Ministerio Público y los fiscales en la investigación para formalizar a los delincuentes y llevarlos a juicio".

El jefe comunal hizo ver que "aparte de ser una situación grave, la comuna venía viviendo una situación de delitos importante, con homicidio y violencia por el tema del narcotráfico. Esto genera ansiedad y desconfianza en la población con lo que sucede con ciertas instituciones". "Esperamos que se pueda resolver a la brevedad", acotó.

Más duro fue el senador Gastón Saavedra quien sostuvo que "la situación ocurrida en la fiscalía de Los Ángeles obliga a la fiscalía nacional y regional a intervenir esa institución para limpiar todo lo que ahí hay".

A su juicio, "no debe continuar ninguno de los fiscales que ahí está porque no tenemos confianza respecto de su trabajo, sus prácticas y su proceso de investigación. Si hay delitos, se tienen que sancionar. Si hay enmarañamiento con delincuentes y narcotraficantes, deben salir todos los responsables de esta situación".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto