Policial y Judicial

Dictan prisión preventiva a sujeto que provocó megaincendio en Valparaíso tras lanzar una bengala

De acuerdo con la Policía de Investigaciones, el imputado lanzó la bengala a raíz de un triunfo de Colo Colo y el nacimiento de su hija.

La PDI aseveró que el acusado lanzó la bengala en medio de la celebración de un baby shower y en el marco de un partido de Colo Colo en Copa Libertadores., cedida
La PDI aseveró que el acusado lanzó la bengala en medio de la celebración de un baby shower y en el marco de un partido de Colo Colo en Copa Libertadores. / FUENTE: cedida

El pasado 13 de marzo, un devastador incendio arrasó con 16 viviendas y afectó a 49 personas en el Cerro Cordillera de Valparaíso, Chile. La Policía de Investigaciones (PDI) ha confirmado que el siniestro fue provocado por el lanzamiento de una bengala, cuyo responsable fue identificado como M.E.C.

El individuo, acusado de este acto que desencadenó una tragedia, compareció ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde se determinó su prisión preventiva. Según las autoridades, la libertad del imputado representa un peligro para la sociedad, por lo que se fijó un plazo de investigación de 90 días.

El fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia, respaldó la acusación señalando que "hay varios testigos, cuyos testimonios fueron recogidos por la PDI, que dan cuenta de que ellos vieron al imputado lanzar la bengala, pero estas personas no quisieron firmar las declaraciones por temor a las represalias del imputado".

Además, se descubrió que el acusado es propietario de una embarcación, lo que le otorga acceso a bengalas. A pesar de las amenazas del sospechoso a los vecinos, varios testigos han corroborado su participación en el incidente.

Por su parte, el fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, advirtió que el imputado podría enfrentar hasta 15 años de prisión si es declarado culpable.

"Cuando se inicia un incendio en una población (...) implica una pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, es decir una pena que puede ir desde los cinco años y un día a los 15 años y un día, dependiendo, obviamente, de las características especiales del sujeto y de otras circunstancias que se den durante la investigación", señaló el persecutor.

En tanto, el jefe regional de la PDI en Valparaíso, prefecto inspector Guillermo Gálvez, reveló que el lanzamiento de la bengala se produjo durante la celebración de un partido de fútbol de Colo Colo y el nacimiento de la hija del imputado.

Según Gálvez, "el contexto de un partido de Colo Colo, donde el equipo iba ganando, además de que tenía un evento familiar del nacimiento de una hija, por lo tanto, él arroja esta bengala, que cae en un lugar donde se produce el incendio".




matomo