Policial y Judicial

General Yáñez habría pactado su salida de Carabineros antes de ser formalizado por el estallido

General director de Carabineros, Ricardo Yañez., Redes sociales
General director de Carabineros, Ricardo Yañez. / FUENTE: Redes sociales

A tan solo 13 días de ser formalizado, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, decidió jugar su última carta en medio de las acusaciones que enfrenta, al presentar un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

De no prosperar esta acción legal, podría verse obligado a abandonar su cargo, en una salida que ya parece estar acordada. La próxima fecha crucial en este tenso episodio será el sábado, cuando Yáñez encabezará el aniversario de Carabineros.

La incertidumbre respecto al futuro de Yáñez se ve reflejada en las declaraciones de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien señaló: "El momento exacto lo van a saber cuando decidamos comunicarlo. Por tanto, no vamos a adelantar la fecha de ese escenario".

Por su parte, el presidente Gabriel Boric reiteró su respaldo al líder de la institución, señalando que Yáñez cuenta con toda su confianza y tiene el derecho de utilizar todos los recursos legales disponibles. Sin embargo, la situación legal del director de Carabineros es delicada: el próximo 7 de mayo será formalizado por los delitos omisivos de apremios ilegítimos y homicidio, en relación con su actuación durante el estallido social de 2019.

En tanto, Jorge Martínez, abogado de Yáñez, expresó su sorpresa ante la actuación del Ministerio Público, acusando una persecución penal sin fundamentos claros: "El Ministerio Público no puede actuar por sorpresa y aparecer veinte días antes de una formalización con 1.378 causas. Nos sorprende y más nos sorprende que no nos quieran decir de qué causa se trata".

Según informes de La Tercera, el General Director comunicó al presidente Boric que, de no prosperar su última acción judicial, presentará su renuncia durante la próxima semana, posiblemente el viernes 3 de mayo.




matomo