Policial y Judicial

Cómo el O.S.7 de Carabineros enfrenta a bandas organizadas en Los Ángeles

En lo que va de este 2024, la unidad especializada ha logrado incautar más de 430 kilos de las drogas más comercializadas, superado en un 90% el total de decomisos de todo el año 2023.

Incautaciones y labor del OS7 de Carabineros, Diario La Tribuna
Incautaciones y labor del OS7 de Carabineros / FUENTE: Diario La Tribuna

Carabineros cuenta con unidades especializadas, encargadas de investigar delitos complejos y transnacionales, siendo este el caso en particular del Departamento Antidrogas O.S.7, que se crea en los años 70, con la finalidad de dar respuesta a la problemática de drogas que en esos años ya comenzaba a afectar el país.

Con el paso del tiempo, y el cambio en la criminalidad común, esta función fue cambiando, y actualmente el Departamento Antidrogas O.S.7 no solo tiene como objetivo principal el combate al tráfico de drogas, sino también desarticular asociaciones criminales dedicadas al crimen organizado y lavado de activos en todo en territorio nacional, y por supuesto, esta función en la provincia de Biobío, desde el año 2012, la desarrolla la Sección O.S.7 Los Ángeles.

La unidad es dirigida por el capitán Juan González quien, junto a un equipo especializado, al que se suman Jamir y Foli los ejemplares caninos, desarrollan distintas labores en pro de la seguridad ciudadana y el combate al delito.

En entrevista con diario La Tribuna, el jefe del O.S.7, capitán Juan González realizó un análisis de la realidad que se vive en Los Ángeles y cómo se enfrenta el cambio en la criminalidad a partir del año 2020.

¿Cuál es la realidad que se vive en Los Ángeles este 2024 si se compara con otros años?

Desde el año 2020 en adelante, Los Ángeles comenzó a sufrir un cambio importante en la criminalidad a la que estábamos acostumbrados, si bien, los delitos de mayor connotación social a los que estábamos acostumbrados continuaron de manera normal, el homicidio tuvo un crecimiento exponencial, transformándose en una problemática real y preocupante, teniendo su base en tráfico de drogas y la facilidad al acceso a las armas de fuego en el mercado informal. Me atrevería a decir que desde el año 2020 en adelante, comenzó a surgir el crimen organizado como hoy lo conocemos en Los Ángeles, comenzaron a surgir bandas locales que antes estaban en el anonimato, algunas de ellas compuestas  por extranjeros, principalmente venezolanos y colombianos quienes, en su intención de expandir su territorio para incrementar su patrimonio ilícito a través del tráfico de drogas, dieron lugar los llamados ajustes de cuentas entre bandas rivales, situación que acarreó la pérdida de vidas humanas, principalmente de jóvenes vinculados a estos grupos criminales,  siendo un móvil común el homicidio por uso de armas de fuego.

En ese contexto, ¿Cómo se proyecta el trabajo de la unidad tras el proceso de desarticulación de bandas organizadas?

Hoy, y después del permanente trabajo de las policías por combatir este flagelo, y principalmente el trabajo investigativo realizados por el O.S.7 de Los Ángeles, quienes en el año 2021 y 2022, desarticularon completamente la estructura de una organización criminal conocida como "Los Corbata", la más importante y peligrosa que se ha conocido en provincia de Biobío, donde sus integrantes hoy cumplen condena por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, posesión y tenencia de armas de fuego. A raíz de la desarticulación de esta y otras organizaciones criminales que operaban en la zona, en el último tiempo hemos comenzado a evidenciar cierta normalidad y estabilidad en la ocurrencia de delitos de mayor connotación social, lo que nos motiva como Carabineros a seguir trabajando en esta línea y seguir contribuyendo a la seguridad de nuestros vecinos.

¿Cuáles o qué tipo de drogas han sido decomisadas en Los Ángeles y la provincia?

En la provincia y, en toda la región del Biobío, sigue predominado mayoritariamente la incautación de marihuana, seguida de la pasta base de cocaína y finalmente el clorhidrato de cocaína, este análisis tiene un sentido lógico, ya que marihuana sigue siendo la droga más consumida a nivel país. También un punto importante a considerar es la producción local de cannabis que en los últimos años hemos se ha venido dando las regiones de Coquimbo y Valparaíso, lo que aumenta la oferta de este alucinógeno.

Sólo en lo que va del año, el O.S.7 de Los Ángeles, ya ha incautado más de 430 kilos de las drogas más comercializadas, superado en un 90% el total de droga incautada en todo el año 2023.

¿Cómo ha ido cambiando el consumo si se compara la realidad actual con la de años anteriores?

Respecto a este punto es importante analizar algunos hallazgos presentes en los últimos estudios realizados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), donde señalan que en la población general, esto es entre personas de 12 a 62 años, el consumo de drogas se ha mantenido estable y sin variaciones de relevancia respecto a años anteriores. Por otra parte, y respecto al estudio del consumo de drogas en la población escolar, principalmente entre alumnos de octavo a cuarto medio, el consumo de drogas presentó una tendencia a la baja.  Por ejemplo, el consumo de marihuana en la población escolar llegó al 18,8%, presentando una caída de 8 puntos porcentuales, respecto al estudio anterior (28,8%).

¿La comunidad se atreve a denunciar?

Sí, cada vez vemos mayor interés en la ciudadanía de denunciar a través de los diferentes canales existentes la problemática de drogas que los afecta, lógicamente solicitando el resguardo de su identidad, por temor a represalias por parte de las personas a las que denuncian, lógicamente no es fácil denunciar a un microtraficante con quien convives a diario. Solo reiterar que Carabineros cuenta con el Fono Drogas 135, el cual es una línea de denuncia anónima, que funciona las 24 horas del día, y es atendido por un carabinero especialista de O.S.7.

Etiquetas:




matomo