Policial y Judicial

Sicario que operó en Los Ángeles pasará 32 años en la cárcel por homicidio y robo

Además de 20 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, al día siguiente Jesús Pire Vargas recibió otros 12 años más de reclusión por el asalto al conductor de aplicación.

La condena se conoció en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, Diario La Tribuna
La condena se conoció en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles / FUENTE: Diario La Tribuna

El viernes, Jesús Francisco Pire Vargas, de nacionalidad venezolana, fue notificado por el Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles que debía purgar 20 años en la cárcel por el homicidio de Alexis Lermanda, por el asesinato perpetrado en noviembre de 2021 en una de las calles de la villa Puerto Alegre, sector sur de la ciudad.

24 horas después, Pire volvió a enfrentarse a un tribunal, esta vez por un delito distinto, aunque igualmente grave: robo calificado (incluyó el secuestro temporal del conductor de una aplicación de transporte de pasajeros). ¿El tiempo de reclusión? 12 años.

Entre el asesinato y el robo calificado, solo hubo poco más de 30 días de diferencia. El 26 de noviembre de 2021, Pire esperó a que Lermanda saliera a comprar pan a un almacén cercano para descerrajarla varios disparos. Toda la escena del homicidio quedó registrada en las cámaras de seguridad de una vivienda del sector.

Aunque no quedó especificado en la condena, el sicario actuó por encargo de un conocido narcotraficante del sector quien ahora también enfrenta a la justicia por ordenar varios crímenes de los integrantes de una banda rival.

El otro incidente ocurrió el 3 de enero y afectó al conductor de una aplicación de transporte de pasajeros quien no solo fue asaltado, sino que llevado a un lugar muy distante para

Por ese último hecho, los magistrados lo condenaron de 12 años de prisión que, sumado al dictamen anterior, totalizan 32 años en que este sicario estará privado de libertad.

En fallo unánime, el tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles dio por acreditado que, alrededor de las 06:45 horas de la mañana, la víctima trabajaba como conductor de una aplicación cuando fue contactado para pasar a buscar pasajeros a un domicilio situado en calle Andrés Bello, a la altura del #1600, en la zona sur de la capital provincial de Biobío.

En el lugar, fue abordado por un sujeto no identificado que le solicitó retirar a otras dos personas en las cercanías. Sin embargo, en el trayecto, el conductor fue amenazado con un arma de fuego y obligado a descender del vehículo, siendo abordado por otros dos antisociales -entre ellos Pire Vargas- quienes también lo amenazaron con armas de fuego y se apoderaron del automóvil y otras especies de la víctima.

Posteriormente, trasladaron por la fuerza al conductor de la aplicación hasta las cercanías del cerro Cochento, en la comuna de Mulchén, lugar donde lo abandonaron después de haber recorrido más de 30 kilómetros.

Las diligencias efectuadas por personal policial en dicha oportunidad, permitieron encontrar el vehículo robado en el domicilio de Lía Lizama Díaz, ubicado en un condominio situado a la altura del kilómetro 18 del camino a Pedregal, en la ciudad de Los Ángeles. Además, encontraron chalecos antibalas, además de otras especies usadas para perpetrar delitos.

El veredicto por parte del tribunal se dio a conocer al mediodía de este sábado, instancia en la cual también condenaron a Pire Vargas a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

De igual forma, los jueces condenaron a Lía Margarita Saraay Lizama Díaz, a la pena de 61 días de presidio, en calidad de autora de porte de elementos conocidamente destinados al delito de robo, pena cumplida por haber estado sometida a cautelares privativas de libertad por un mayor lapso de tiempo.




matomo