Policial y Judicial

Banco alertó sobre ingreso no autorizado a base de datos

La entidad entregó recomendaciones a los clientes, con el fin de evitar que se generen traspasos de barreras de seguridad que pudieran afectar a los usuarios.

Foto de contexto.
Foto de contexto. / FUENTE: Diario La Tribuna

El Grupo Santander emitió en horas de la presente fecha, que sufrieron el acceso no autorizado a una base de datos del banco, debido a lo que implementaron los protocolos de seguridad correspondiente. Con lo anterior, se indica que no hay datos de clientes afectados en el país hasta el momento.

La entidad bancaria informó durante la jornada del martes 14 de mayo, que han "tenido recientemente conocimiento de un acceso no autorizado a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor. El banco implementó de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger clientes". 

"Tras la investigación llevada a cabo, podemos confirmar que se ha accedido a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, y de todos los empleados y algunos exempleados del grupo", detallaron en un comunicado. Sin embargo, indicaron que "en el resto de los mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados".

INFORMACIÓN NO COMPROMETE SEGURIDAD DE USUARIOS

Desde el banco en cuestión aclararon que "en la base de datos no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco. Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad".

El grupo económico lamentó "la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados. Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos". 

CONSEJOS PARA CLIENTES

Desde el banco recordaron, a través del comunicado, puntos relevantes:

  • Nunca te llamaremos para pedirte códigos, OTPs o tus claves bancarias.
  • Siempre verifica la información que recibes y contáctanos por los canales oficiales del banco.
  • Si recibes algún mensaje de email o SMS sospechoso, envíanoslo a tu banco o a reportphishing@gruposantander.com.
  • Nunca ingreses a tu banca en línea desde enlaces en correos electrónicos sospechosos o no solicitados.
  • Nunca ignores las notificaciones de seguridad o alertas de Santander relacionadas con tu cuenta.



matomo