Policial y Judicial

Condenan a 15 años y a 10 años y un día de presidio a autores de tráfico de drogas

Al momento de analizar los antecedentes para la determinación de pena, el tribunal reconoció la concurrencia de la circunstancia agravante especial contenida en la letra a) del artículo 19 de la Ley 20.000, que dispone que la pena deberá ser aumentada en un grado si el imputado formó parte de una agrupación o reunión de delincuentes.

El principal acusado lideraba lideraba una agrupación criminal dedicada a la adquisición y comercialización de estupefacientes., freepik.es
El principal acusado lideraba lideraba una agrupación criminal dedicada a la adquisición y comercialización de estupefacientes. / FUENTE: freepik.es

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Ramón Alejandro Mella Carrasco a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito cometido en junio de 2021, en la comuna de Hualpén.

En fallo unánime, el tribunal condenó, además, a Mella Carrasco a 5 años de presidio efectivo, como autor del delito consumado de tenencia de arma de fuego prohibida.

Asimismo, Mella Carrasco deberá purgar 3 años y un día y 541 días de presidio, como autor de los delitos consumados de tenencia de arma de fuego convencional y tenencia de municiones, respectivamente.

En tanto, los acusados Ángela Cecilia Contreras Riquelme y Jorge Luis Baeza Núñez deberán cumplir las penas de presidio efectivo de 10 años y un día, 3 años y un día y 541 días, como autores de los delitos consumados de tráfico de drogas, tenencia de arma de fuego y tenencia de municiones. Ilícitos perpetrados en junio de 2021, en las comunas de Concepción y Hualpén.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en el contexto de un operativo por tráfico de drogas realizado por personal especializado de la PDI el 23 de enero de 2019, se estableció que Mella Carrasco, apodado "Chapa" o "Moncho", junto a Claudio Michael Soto Soto (ya condenado), lideraba desde el condominio Altos de Hualpén II, una agrupación criminal dedicada a la adquisición y comercialización de estupefacientes en la población 18 de Septiembre de dicha comuna, agrupación en la que participaban Baeza Núñez y su conviviente Contreras Riquelme (expareja de Mella Carrasco). Estos últimos, producto de rencillas con integrantes de una banda rival, cambiaron su domicilio desde Hualpén hasta el condominio Tres Pascualas, comuna de Concepción, lugar utilizado para el acopio de drogas, armas de fuego, municiones y chalecos balísticos.

El 25 de junio de 2021, funcionarios de la PDI que realizaban diligencias investigativas en la Ruta del Itata identificaron un vehículo que transportaba droga y que se trasladó hasta el domicilio de Baeza Núñez y Contreras Riquelme, donde realizaron labores de vigilancia. Hicieron lo mismo en la vivienda de Mella Carrasco, a la que ingresaron tras solicitar una orden de entrada y registro al Juzgado de Garantía de Talcahuano. En el lugar se encontraban el encartado y su pareja, Aliette Noemí de la Fuente Rivas (condenada previamente), quienes tenían en su poder tres pistolas, un fusil, 271 municiones de distinto calibre, un chaleco antibalas, tres celulares, $1.282.000 en efectivo, más 7.312,9 gramos de cocaína base y 101 gramos de ketamina.

Tras el hallazgo, se solicitaron nuevas órdenes de entrada y registro para varios domicilios, entre ellos el de Contreras Riquelme y Baeza Núñez, donde se encontraron 5.018 gramos de cocaína base, 44,2 gramos de cannabis sativa, dos pistolas con cargador, 99 cartuchos calibre 9 milímetros, tres chalecos antibalas y $2.280.000 en efectivo.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las armas, drogas, dinero, vehículos y otras especies incautadas.




matomo