Policial y Judicial

Detienen a 12 carabineros por hurto, tráfico de drogas, detenciones ilegales y otros delitos en Santiago

Los arrestos se produjeron luego de una investigación del Departamento de Asuntos Internos de la institución

Carabineros , La Tribuna
Carabineros / FUENTE: La Tribuna

Este jueves por la tarde, se confirmó la detención de al menos 12 carabineros de la 2ª Comisaría de Santiago, implicados en una serie de graves delitos. Según informó el Ministerio Público, los uniformados enfrentan acusaciones de cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detención ilegal, entre otros cargos.

Los detenidos serán presentados ante el tribunal para el control de detención y formalización durante la mañana de este viernes.

La investigación que condujo a estos arrestos ha sido liderada por Marcela Adasme, fiscal jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, en colaboración con el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros. Hasta el momento, las diligencias en el marco de esta indagatoria continúan en desarrollo.

El general Marcelo Lepin, jefe de la Zona Santiago Oeste, anunció en un punto de prensa que los carabineros implicados serán dados de baja. "Se han detectado irregularidades y delitos", afirmó Lepin. "Nos molesta y en definitiva es por eso que nosotros estamos hoy día dando la cara como lo hemos hecho en otras oportunidades, y no tenemos ningún empacho en hacerlo", añadió.

Lepin también destacó el impacto negativo de estos hechos sobre la institución: "La actitud de estos carabineros enloda lo que diariamente muchos de nuestros carabineros y carabineras hacen a lo largo del país en servicio a la comunidad".

¿Que dijo el Gobierno?

A raíz de estas detenciones, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "esto es un hecho de la máxima gravedad. Por dos razones, porque primero debilita la confianza de los chilenos en las instituciones policiales, pero aún más doloroso, traiciona la memoria de mártires de carabineros que perdieron su vida protegiendo la seguridad de los chilenos".

Monsalve recalcó que no se tolerará la corrupción dentro de las instituciones y destacó la existencia de departamentos especializados para prevenir y atacar estos actos. En este caso, fue el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros el que detectó e investigó los hechos.

Además, aseguró que, de comprobarse las acusaciones, se buscarán las penas más severas. También explicó que la lucha contra el crimen organizado en Chile incluye combatir la corrupción, que puede infiltrarse en la economía y las instituciones.

"Por supuesto, ninguna institución está libre de que alguien que la integre eventualmente cometa un delito. Pero el mensaje más importante aquí es que es la propia institución la que investiga y detiene, justamente para proteger la integridad de la institución", precisó.




matomo