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La Tribuna

IPS y su red ChileAtiende llama a estar alertas ante el aumento de fraudes digitales

por María José Villagran Barra

Si bien, los funcionarios del Instituto de Previsión Social, IPS y su red ChileAtiende pueden informar sobre algún beneficio disponible aún no cobrado, jamás solicitarán datos reservados o contraseñas personales.

6.1 ips /

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, región del Biobío, Sandra Quintana y el director regional del Instituto de Previsión Social, IPS y su red ChileAtiende, Sergio Arévalo, realizaron un llamado para estar alertas ante los intentos de fraudes digitales que, muchas veces, simulan entregar beneficios del Estado y que llegan vía mensajes de texto, por mail, o por la aplicación de WhatsApp.  

"Es muy importante que todos estemos alertas ante mensajes de personas desconocidas y que llegan vía correo electrónico, llamadas a sus celulares, o mensajes vía aplicaciones como whatsapp, ya que tanto desde los locales de pago del IPS, adjuntos a la Caja de Compensación Los Héroes, ni desde el IPS y su red ChileAtiende, nunca les solicitarán claves bancarias, ni les enviarán links para que accedan a algún tipo de beneficios, ya que todos éstos los pueden consultar a través de los canales oficiales del IPS, Chileatiende, sus oficinas presenciales o canales virtuales como el teléfono 101".

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana.

"Tener claro que los funcionarios del Instituto de Previsión Social,  IPS y su red ChileAtiende, en algún momento,  pueden informar sobre algún beneficio aún no cobrado, como el Bono Invierno, el Aporte Familiar Permanente o la Pensión Garantizada Universal, entre otros. Pero, sin embargo, jamás solicitarán contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier tipo de acceso".

Director regional del IPS y red ChileAtiende, Sergio Arévalo.

De hecho, muchos fraudes digitales usan como pretexto la entrega de beneficios del Estado. La idea es aprender a identificarlos:

LOS NUNCA

·         1 NUNCA entregue sus claves o contraseñas de su banco por ningún medio.

·         2 NUNCA abra enlaces o links sospechosos que lleguen por mensaje de texto, correo electrónico o por WhatsApp. Verifique en los canales oficiales de las instituciones.

·         3 NUNCA deposite dinero para gestionar el pago de algún beneficio estatal u otro trámite.

·         4 NUNCA entregue códigos por WhatsApp.

·         5 SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende informará a sus usuarios sobre beneficios y servicios, pero JAMÁS sus ejecutivos le pedirán contraseñas de bancos o depósitos a cambio de recibir un beneficio.

·         6 Y RECUERDA, SIEMPRE para comunicarse con el IPS y su red ChileAtiende debes utilizar los canales oficiales de atención, como el 101, www.chileatiende.cl o nuestra oficinas de atención ubicadas a lo largo de nuestra región 

LOS SIEMPRE

·         SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende informará a sus usuarios sobre beneficios y servicios, pero JAMÁS sus ejecutivos le pedirán contraseñas de bancos o depósitos a cambio de recibir un beneficio.

·         SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende enviará correos o mensajes de texto solo para informar sobre beneficios, pero NO se incluirán links o vínculos para hacer clic.

·         SIEMPRE para comunicarse con el IPS y su red ChileAtiende debe utilizar los canales oficiales de atención, como el 101, www.chileatiende.cl o nuestras oficinas de atención ubicadas en nuestra región 

El IPS mantiene este tipo de campañas durante todo el año, con recomendaciones en su sitio www.ips.gob.cl

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