Policial y Judicial

Presidente Arce denuncia levantamiento militar en La Paz: "La democracia debe respetarse"

El ex Presidente Evo Morales llamó a movimientos sociales del campo y la ciudad “a defender la democracia”., Redes sociales
El ex Presidente Evo Morales llamó a movimientos sociales del campo y la ciudad “a defender la democracia”. / FUENTE: Redes sociales

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles un levantamiento militar, pocos minutos antes de que miembros de las Fuerzas Armadas ingresaran al palacio presidencial en La Paz.

El mandatario alertó sobre la situación a través de su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter), donde escribió: "Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse".

Este movimiento inesperado sigue a la reciente destitución del comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, por parte del presidente Arce. En respuesta, el general Zúñiga amenazó con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque, lo que culminó en una orden de acuartelamiento de las tropas.

En declaraciones a la prensa desde la Plaza Murillo, el general Zúñiga manifestó que la "movilización de todas las unidades militares"  tenía como objetivo expresar su descontento "por la situación del país". Además, criticó lo que describió como deslealtad y afirmó que, aunque por ahora sigue obedeciendo al presidente Arce, tomará medidas para "cambiar el gabinete de Gobierno", señalando al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, como objetivo principal de esta acción.

Respaldo de Evo Morales y la OEA

Por su parte, el expresidente Evo Morales, aliado cercano de Luis Arce, no se hizo esperar y también utilizó X para condenar el supuesto golpe de Estado. "Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo (La Paz)", escribió Morales. Además, hizo un llamado a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia.

En tanto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuestionó el intento de golpe y aseguró que "la comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar".

"Expresamos nuestra solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora", precisó la máxima autoridad de la OEA.




matomo