Policial y Judicial

Ordenan prisión preventiva de imputados por robo frustrado a caja de compensación

A uno de ellos, además se le imputó autoría en el delito de homicidio frustrado de funcionario de Carabineros en servicio.

La audiencia de formalización de cargos se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Lota, Poder Judicial
La audiencia de formalización de cargos se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Lota / FUENTE: Poder Judicial

El Juzgado de Garantía de Lota dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Juan Ignacio Guzmán Gómez, Sebastián Alfonso Lizama Ruiz, Llonnely Sauy Lizama Ruiz y Leandro Esteban Salas Veloso, imputados por el Ministerio Público como autores del delito frustrado de robo con violencia e intimidación y los delitos consumados de porte ilegal de armas de fuego prohibida y receptación de vehículo motorizado, perpetrados el miércoles recién pasado en la comuna de Lota.

En la audiencia de formalización, el magistrado Jorge Henríquez Mora ordenó el ingreso en prisión de Guzmán Gómez, los hermanos Lizama Ruiz y Salas Veloso por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

En el caso de Llonely Lizama Ruiz, además se le imputó autoría en el delito de homicidio frustrado de funcionario de Carabineros en servicio.

Según el ente persecutor, alrededor de las 08:30 horas del 4 de julio de 2024, los imputados llegaron a bordo de un vehículo hasta la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes, ubicada en calle Serrano N°608, comuna de Lota. Local al que ingresaron vestidos con overoles, rostros cubiertos y portando armas de fuego. En el lugar, procedieron a intimidar a las cuatro trabajadoras que se encontraban presentes, a quienes exigieron la entrega de las claves para acceder a la bóveda en que se guarda dinero, bajo la amenaza de dispararles e, incluso, golpearon a una de las dependientes con la culata de una de las armas.

Al no conseguir su cometido, finalmente los imputados se dieron a la fuga en el vehículo en que se movilizaban, hacia la Ruta 160, arrojando abrojos (miguelitos) al camino. Alertado personal de Carabineros, se inició la persecución del vehículo. A la altura del kilómetro 33, en el sector de Colcura, los imputados decidieron abandonar el móvil y continuar el escape a pie. En la huida, Llonely Lizama Ruiz le disparó a uno de los funcionarios policiales, sin lograr herirlo.

Finalmente la policía logró detener a los cuatro imputados y constatar que el vehículo que utilizaban, registraba encargo por robo en Coronel.




matomo