Policial y Judicial

Escarcha y hielo han sido responsables de seguidilla de accidentes en la Provincia de Biobío

Autoridades llaman a extremar las medidas preventivas al momento de desplazarse por las diferentes rutas.

Vialidad inició los trabajos de aplicación de sal en rutas de la región del Biobío para mitigar los efectos de las heladas., Cedida
Vialidad inició los trabajos de aplicación de sal en rutas de la región del Biobío para mitigar los efectos de las heladas. / FUENTE: Cedida

La escarcha y el hielo presentes en las distintas rutas a consecuencia de las bajas temperaturas serían los causantes de, al menos, siete accidentes de tránsito registrados durante esta semana en la Provincia de Biobío.

Es que la ola de frío polar ha causado que en las rutas se formen capas de hielo, provocando una mala adherencia de los neumáticos y condicionen la ocurrencia de este tipo de incidentes.

En Laja, por ejemplo, en la mañana del lunes pasado hubo dos accidentes, en uno los cuales, incluso, se vio involucrado una patrulla de Carabineros.

El primero de ellos se trató de una triple colisión en la ruta Q-20, que conecta la comuna de Laja con Los Ángeles, a la altura del sector de Cachapoal. El otro en tanto, se registró durante esa misma mañana, en la ruta Q-34, en el sector de Santa Ana, donde una camioneta se volcó en medio de la vía. Si bien no hubo heridos, los vehículos quedaron con algunos daños en sus estructuras.

Otros tres accidentes de tránsito se registraron ese mismo día en la comuna de Mulchén; los tres ocurrieron entre las 9 y las 10 de la mañana, entre los kilómetros 556 y 557 de la Ruta 5 Sur, a la altura de la cuesta Esperanza.

De las personas involucradas en estos accidentes, sólo una resultó con lesiones y fue trasladada por Carabineros hasta el Hospital Base de Mulchén para constatar lesiones. Durante la mañana de este martes, en tanto, otros dos accidentes se suman a la lista. Ambos se registraron en la localidad de El Peral, en la comuna de Los Ángeles.

Uno de ellos habría sido protagonizado por un conductor que perdido el control del vehículo y posteriormente impactó con una señalética, a la altura del kilómetro 6 de la ruta Q-503, resultando con heridas de carácter grave.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

En entrevista con Radio San Cristóbal, el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Biobío, capitán Daniel Andrade, explicó por qué las condiciones climáticas influyen en la ocurrencia de este tipo de incidentes durante esta época del año.

Al respecto, sostuvo que "la carpeta de rodado se ve afectada por las bajas temperaturas ya que su coeficiente de roce, vale decir, sus propiedades como tal se ven afectadas y hace que los vehículos pierdan su adherencia, básicamente".

Esto, a su vez, provoca que -al querer reaccionar de alguna manera- el vehículo pierda la adherencia a la calzada y, de paso, el conductor pierda el control del mismo, generándose un accidente de tránsito.

Durante los últimos días, se han registrado temperaturas bajo cero, provocando que las carreteras se llenen de hielo o escarcha y se espera que este escenario no varíe mucho los días venideros.

"Contando con estos antecedentes, la Dirección de Vialidad se prepara para este evento, por lo cual -a partir de ayer (lunes)- empezamos a aplicar sal en diferentes rutas de la región".

Director de Vialidad de Biobío, Juan Carlos Oviedo.

De esta forma, ya han aplicado esta medida en las rutas Q-61, que une Los Ángeles con la comuna de Alto Biobío, y la Ruta 156, que conecta San Pedro con Nacimiento, entre otras.

¿Por qué sal? Porque "cumple con la función de descongelar, por así decirlo, y permite que el hielo se convierta en agua y, con esto, los conductores puedan tener una mejor transitabilidad", explicó Oviedo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para evitar que este escenario siga produciéndose en las rutas de la Provincia de Biobío, el capitán Andrade llamó a los conductores a medir la velocidad en la que se desplazan, así como también a respetar la normativa legal vigente.

Ambas acciones, en momentos como estos, cobra una importancia mayor ya que "a menor velocidad, tengo mayor control; por tanto, me va a dar una posibilidad mayor de poder reaccionar de mejor manera y, en el caso de perder el control, me permitirá maniobrar y evitar un accidente", explicó el oficial.

Asimismo, agregó que el llamado es a mediar las velocidades de desplazamiento; "si sé que hay bajas temperaturas, que muchas veces es evidente, debemos adoptar una sobre precaución al momento de desplazarnos, sobre todo en carretera, ya que muchas veces no conocemos el lugar por donde nos desplazamos, hay bancos de sombra o  bancos de humedad que, a raíz de las bajas temperaturas, pueden afectar la carpeta de rodados".




matomo