Policial y Judicial

Desarticulan organización criminal dedicada al tráfico de migrantes en la región de Arica

La operación, que llevó dos años de investigación, resultó en la detención de siete personas y la incautación de armas de fuego, una granada y drogas. Los detenidos enfrentan cargos por tráfico de migrantes, estupefacientes y tenencia ilegal de armas.

Desarticulan organización criminal dedicada al tráfico de migrantes en la región de Arica, Cedida
Desarticulan organización criminal dedicada al tráfico de migrantes en la región de Arica / FUENTE: Cedida

La Fiscalía regional de Arica y la Policía de Investigaciones (PDI) desarticularon recientemente una organización criminal involucrada en el tráfico ilícito de migrantes. La operación, que culminó el día de ayer, concluyó que la red operaba desde países vecinos, facilitando el ingreso de migrantes a Chile mediante una estructura organizada.

La fiscal regional subrogante de Arica y Parinacota, Paulina Brito, comentó sobre el operativo que "se realizó un procedimiento junto con la Policía de Investigaciones, en el cual se desbarató una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes respecto de seis personas chilenas y un extranjero"

Cada miembro de la organización tenía un rol específico, desde el transporte y alojamiento de los migrantes hasta el suministro de servicios esenciales como chips telefónicos y dinero en efectivo.

La fiscal detalló que esta banda "operaba obviamente desde países aledaños a nuestro país, con lo cual podían ingresar estos sujetos. Cada persona tenía su rol dentro de esta organización criminal, esto es el transporte, alojamiento y distribución de cada una de estas personas, como así también los denominados coyotes que también operaban y ayudaban a estas personas al ingreso a nuestro país".

Además, la red incluía la colaboración de choferes y auxiliares de buses, quienes facilitaban el traslado de los migrantes desde el terminal de buses hasta su destino final, a través de una agencia que les proporcionaba chip de teléfonos e incluso dinero en efectivo.

Durante el operativo se incautaron seis armas de fuego, una granada de uso militar y cargadores extendidos. Según la fiscal Brito, "con esto entendemos que no solo se trataba de tráfico ilícito de migrantes, sino también de tráfico de armas y drogas".

Los delitos imputados a los detenidos incluyen tráfico de migrantes, tráfico de estupefacientes y tenencia ilegal de armas de fuego. La red cobraba aproximadamente 1.000 dólares por cada migrante y, además, los taxistas y otros colaboradores cobraban alrededor de 10.000 pesos por pasajero, más los gastos asociados al alojamiento y traslado desde Arica hasta Santiago.

Este operativo representa un golpe significativo contra el tráfico de migrantes y otros delitos asociados en la región de Arica y en el norte del país, cuyos imputados están siendo formalizados.




matomo