Policial y Judicial

Condenan a excarabinero acusado por delitos sexuales en Valdivia

Los hechos por los cuales fue procesado fueron cometidos en contra de menores de edad y ocurrieron entre los años 2012 y 2019.

Fue la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Los Ríos quien lideró la investigación, contexto
Fue la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Los Ríos quien lideró la investigación / FUENTE: contexto

Una pena de presidio perpetuo es la que está solicitando la Fiscalía Regional de Los Ríos para un hombre de 52 años que fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia como autor de delitos reiterados de abuso sexual y violación cometidos en contra tres niñas.

Los hechos que la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Los Ríos acreditó en el juicio oral ocurrieron entre los años 2012 y 2019 en la comuna de Valdivia.

La denuncia fue realizada por las víctimas varios años después de la ocurrencia de los delitos, debido a que el condenado las amenazaba con su condición de excarabinero para procurar su silencio.

La fiscal a cargo de la investigación, Mónica Palma, explicó que -para demostrar la responsabilidad del condenado- fue muy importante la declaración de las víctimas en el juicio.

A ello, también se sumaron los testimonios de los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Valdivia, de los peritos del Servicio Médico Legal y de los profesionales de programas de reparación de maltrato grave que atendieron a las niñas. 

En este contexto, destacaron el apoyo que la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional prestó durante el juicio a las niñas, acompañándolas antes y después de su declaración judicial.

La audiencia de lectura de sentencia en la que el tribunal comunicará la condena que deberá cumplir el condenado se realizará el próximo viernes 13 de septiembre.

Cabe hacer presente que el nombre del condenado no fue revelado para evitar que su identificación pudiera implicar que se identifique también a las víctimas, quienes forman parte del grupo familiar del condenado.




matomo