Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

PDI detiene a integrante de la CAM que se encontraba prófugo por el delito de incendio en Quilleco

por María José Villagran Barra

El 12 de septiembre de 2024, fue dejado en libertad tras la audiencia de revisión de medidas cautelares realizada en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

El ataque incendiario en Quilleco se produjo en agosto de 2023 / La Tribuna

Un integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue detenido en Temuco por detectives de la Prefectura Macrozona sur de la Policía de Investigaciones.

Se trata de Óscar Hernán Cañupan Calfin, quien se encontraba prófugo de la justicia y que mantenía una orden de detención vigente por el delito de incendio con daños emanada desde el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Según informó la Policía de Investigaciones, su arresto se registró en el sector de Labranza, comuna de Temuco, sin que se registran incidentes ni personal policial lesionado.

Asimismo, agregaron que Cañupan Calfin se encuentra formalizado por el atentado incendiario ocurrido en octubre de 2023, en la comuna de Quilleco.

En aquella oportunidad, le habrían prendido fuego a dos camiones forestales y también se habría registrado un homicidio frustrado a Carabineros.

Desde ocurrido los hechos, Cañupan Calfin permanecía con la medida cautelar de prisión preventiva; sin embargo, fue dejado en libertad el 12 de septiembre de 2024 tras una audiencia de revisión de medidas cautelares realizada en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

El hecho de violencia por el cual se emanó la orden de detención en su contra se registró pasada la medianoche del 13 de octubre de 2023, cuando un grupo de encapuchados -provistos de armas de fuego- se trasladó hasta el kilómetro 24 de la ruta Q-45, en las cercanías de Quilleco.

En el lugar, abordaron -primero- al conductor de un camión, instancia en la que lo intimidaron y le sustrajeron 40 mil pesos y el teléfono celular.

Posteriormente, lo obligaron a manejar un tramo de 400 metros para luego obligarlo a detenerse y expulsarlo de la cabina; asimismo, realizaron disparos al aire y huyeron del lugar.

Unos 15 minutos más tarde, los sujetos detuvieron el camión, le rociaron líquido acelerante a la cabina y le prendieron fuego, terminando completamente dañado a consecuencia de las llamas.

Más tarde, repitieron exactamente lo mismo con otro camión que también terminó destruido por las llamas.

Producto de este ataque, funcionarios de Carabineros recibieron la denuncia y cuando concurrían al sitio del suceso, se encontraron con un jeep color negro, cuyo conductor no obedeció las señales de detención.

Ante tal escenario, efectivos policiales disparó a las ruedas del vehículo, logrando que detuviera su marcha y arrestando a los cinco ocupantes.

En su interior, Carabineros encontró líquido acelerante y pasamontañas, además de vestimentas que fueron reconocidas por las víctimas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto