Policial y Judicial

Banda criminal huye tras asalto a frustrado: Un detenido y varios prófugos

El hombre que fue capturado tras un mega operativo policial es acusado de robo frustrado, homicidio frustrado a carabineros y receptación.

Robo a empresa Ideal en Los Ángeles , La Tribuna
Robo a empresa Ideal en Los Ángeles / FUENTE: La Tribuna

El único detenido tras el operativo policial por el robo a la empresa Ideal en Los Ángeles fue acusado de tres delitos: Robo frustrado, homicidio frustrado a carabineros y receptación.

El atraco, cometido por una banda criminal, desencadenó una persecución policial y un enfrentamiento a disparos por avenida Las Industrias, tras los hechos ocurridos pasadas las 20:30 horas de la tarde de este jueves, cuando un grupo de delincuentes -cercano a diez según testigos- llegó a las oficinas de la empresa ubicada en el costado poniente de la avenida Las Industrias, atrás del Hotel Diego de Almagro.

Según testigos, los delincuentes llegaron en dos camionetas, intimidaron al guardia que custodiaba el acceso al recinto y lo inmovilizaron, mientras uno de los asaltantes se mantuvo en la salida vigilando.

En ese momento, el resto de los delincuentes ingresó a las dependencias donde se encontraban varios trabajadores, a quienes amenazaron. Luego, utilizando una de las camionetas y cables de acero atados a la carrocería, intentaron arrancar una caja fuerte empotrada en el lugar, pero no lograron su objetivo.

LA ESCAPADA

Cuando los delincuentes aún permanecían en las instalaciones, mediante una llamada telefónica, carabineros fue alertado de lo que ocurría, por lo que se activó un amplio despliegue. Los sujetos al percatarse de la cercanía de las unidades policiales escaparon y comenzaron la huida por avenida Las Industrias en dirección hacia el sur.

Tras alejar a los desconocidos de las instalaciones donde se encontraban los trabajadores de turno se activó el operativo policial. Los delincuentes quedaron cercados al ingresar a la caletera de Avenida Las Industrias, que conecta a Avenida Alemania. En ese punto, un radiopatrullas de carabineros logró interceptar una de la camionetas, la cual fue abandonada por los implicados.

Sin embargo, estos lograron subirse a una segunda camioneta, para escapar en dirección a Antuco por la ruta Q-45.

Los sujetos fueron seguidos de cerca por las unidades de carabineros que desarrollaban un operativo controlado por la ruta, en coordinación con personal de carabineros del Retén En Álamo, logrando finalmente interceptar el vehículo que, tras una maniobra del conductor, terminó por caer en un canal de regadío.

En esas circunstancias, los ocupantes de la camioneta huyeron en diferentes direcciones, no así el conductor que fue detenido por personal policial.

De acuerdo con la información proporcionada a diario La Tribuna, en el operativo policial se registró un enfrentamiento a disparos entre personal de carabineros y los antisociales. A consecuencia de dicha acción, uno de los funcionarios resultó herido en una de sus piernas, siendo derivado al Servicio de Urgencias, para su evaluación. Según el diagnóstico presentaría lesiones leves.

DETENCIÓN DEL ÚNICO IMPLICADO

El comisario de carabineros de Los Ángeles, mayor Luciano Lagos, dijo que las diligencias siguen el curso tras la captura de uno de los delincuentes. En este caso indicó que "la noche de ayer (jueves) carabineros fue alertado respecto de la presencia de dos camionetas con individuos en su interior y portando armamento de fuego, quienes intentaban realizar un robo a la empresa ideal, ubicada en la avenida Las Industrias de esta comuna, iniciando así un amplio y rápido despliegue operativo con la finalidad de detener a estos delincuentes".

En esa línea señaló que "se inició un seguimiento controlado y a distancia por la ruta Q-45 en dirección al oriente, logrando así detener a un antisocial por el delito de robo frustrado, homicidio frustrado a carabineros de servicio y receptación, recuperando además las dos camionetas involucradas en el hecho, las que mantenían encargo vigente por robo".

De esta manera, carabineros logró recuperar las dos camionetas utilizadas en el robo. Uno de estos vehículos, marca Nissan, registraba encargo vigente por el delito de robo desde la ciudad de Talcahuano, al igual  que la camioneta Chevrolet,  la cual había sido robada en la comuna de Mulchén.

 En relación con el detenido, se trata de un sujeto mayor de edad con antecedentes anteriores, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público.




matomo