Policial y Judicial

Incendio en el INBA deja 35 heridos y cuatro alumnos en riesgo vital: "Primeras 48 horas serán cruciales"

El director médico de Mutual de Seguridad, Dr. Rafael Borgoño, informó que "Todos los pacientes están bajo sedación y con sus vías aéreas protegidas" debido a la gravedad de las quemaduras.

La situación se produjo durante una manifestación preparativa que terminó en caos., Biobiochile
La situación se produjo durante una manifestación preparativa que terminó en caos. / FUENTE: Biobiochile

Un trágico incendio ocurrido la mañana de este miércoles en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) dejó como saldo al menos 35 estudiantes lesionados, 11 de ellos en estado grave y cuatro en riesgo vital debido a quemaduras severas.

El incidente se registró en uno de los baños del establecimiento, donde, según informes preliminares, se encontraban alumnos preparados para una manifestación.

El coronel Fernando Albornoz, prefecto de la Prefectura Santiago Central, confirmó que los estudiantes, en su mayoría de entre 15 y 18 años, se encontraban en el baño cuando se produjo el siniestro.

Según el capitán José Manuel Estefane, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, las lesiones varían en gravedad, pero cuatro alumnos presentan quemaduras en sus vías respiratorias, con daños que oscilan entre el 20% y el 30%.

Al respecto, el director médico de Mutual de Seguridad, Dr. Rafael Borgoño, informó que "Todos los pacientes están bajo sedación y con sus vías aéreas protegidas, lo que asegura su estabilidad inicial, aunque las primeras 48 horas serán cruciales para su evolución". 

¿Qué pasó?

El incidente se dio en el marco de una tradición de despedida a los estudiantes de cuarto medio, en la que se lanzaron petardos. Sin embargo, algunos alumnos encapuchados aprovecharon la ocasión para realizar acciones peligrosas. El acopio de materiales incendiarios, incluidos bidones de combustible, fue lo que aparentemente causó una explosión en el baño, lo que está siendo investigado por las autoridades competentes.

De esta manera, el Ministerio Público ordenó que el caso sea investigado por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) y el Departamento OS-9 de Carabineros.




matomo